El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha negado este lunes cualquier tipo de ayuda il·legal al Club Juventut de Badalona: "Durante mi alcaldía no se destinó un solo euro de dinero público al Juventut", ha sentenciado Albiol, que no ha opinado sobre el archivo de la investigación por parte de la exfiscal jefe de Barcelona, Anna Magaldi, justo antes del 21-D.

"Repito, ni un solo euro del Ayuntamiento", ha insistido, y ha querido recordar que la Fundación privada Badalona Capital Europea del Baloncesto se creó el 2002 en época socialista "y hoy continúa con la CUP en el gobierno municipal". "El proceso de ayudas económicas y su reparto entre el Juventut y los diferentes clubes de la ciudad se ha mantenido en el tiempo y se mantiene vigente durante más de una década", ha comentado. Y se ha negado rotundamente cualquier especulación en el tema urbanístico. "Los terrenos eran propiedad del Juventut, no del Ayuntamiento, y la negociación fue con la Generalitat", ha señalado Albiol.

El presidente popular también ha hecho unas declaraciones para desmentir la información a través de su cuenta de Twitter.

El PP niega la información

El fiscal Antoni Pelegrín instó en junio del 2017 que se trasladara el caso por los presuntos delitos de malversación de fondos públicos, fraude y prevaricación a la Fiscalía Anticorrupción. En un principio, recibió el beneplácito de sus superiores en la fiscalía de Barcelona. Sin embargo, al cabo de unos meses, la ya exfiscal le ordenó que archivara el caso porque las irregularidades detectadas no eran relevantes a nivel penal.

Desde el PP de Badalona lamentan que se ponga en entredicho la actuación del consistorio, justamente durante el mandato en que Albiol fue alcalde y asegura que la acusación es "totalmente falsa" porque "todas las subvenciones que recibió el club provenían de la fundación privada Badalona Capital Europea del Baloncesto y siempre ajustado a derecho".

"En el momento en que Albiol asume la presidencia de la Fundación, lo hace con el objetivo de seguir cumpliendo los compromisos fundacionales que tenía la Fundación con todos los equipos de la ciudad, del mismo modo que lo continúa haciendo el actual gobierno de Guanyem", explica el comunicado de los populares. "El Ayuntamiento siempre lo ha hecho dentro de la normativa vigente y de forma consensuada con todas la fuerzas políticas", insisten desde el PP que reconoce que si bien durante el mandato de Albiol se aprobaron unas bases de subvenciones "a todos los clubes de baloncesto", cada año la Fundación era "auditada".