Si alguien espera la mediación de la cancillera alemana Angela Merkel en el conflicto abierto entre Catalunya y España, puede hacerlo sentado. Este miércoles, la líder conservadora ha reiterado a través del portavoz de su gobierno, Steffen Seibert, que se trata de un “asunto interno” en el que Berlín no tomará partida, evitando también responder a las preguntas de los periodistas sobre los excesos y represión policial durante la jornada del referéndum.l

Como era de esperar, Merkel ha vuelto a ponerse al lado del presidente español Mariano Rajoy, su principal aliado y discípulo en el sur de Europa, remarcando que "es tarea de todo Gobierno hacer respetar el orden constitucional", único marco en el que puede hallarse una solución. "En un Estado democrático la Constitución protege los derechos de todos los ciudadanos”, ha añadido.

RESPETO A LA CONSTITUCIÓN

A pesar de que las imágenes de abusos policiales dieron la vuelta al mundo desde el domingo, también en la prensa alemana, Seibert ha calificado de “absurdo" el paralelismo con la excesiva violencia de los cuerpos de seguridad en otros países como Rusia o Turquía, con quien Alemania mantiene una tensa y gélida relación diplomática.

"Claro que deseamos que se rebaje la tensión de la situación, pero sólo será posible si se respetan los principios del Estado de derecho y la Constitución, y sobre la base del diálogo político", ha reiterado. Así, ha descartado la mediación alemana en la disputa. El fin de semana, la Generalitat pidió la ayuda de las instituciones europeas para sentarse en una mesa de negociación.

SIN PALABRAS SOBRE EL REY

El gobierno alemán también ha descartado pronunciarse sobre las palabras del rey Felipe VI, en un discurso en el que llamó al respeto a la Constitución y culpó únicamente al president de la Generalitat Carles Pugidemont, a quien acusó de “quebrantar los principios democráticos de todo Estado de Derecho y han socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana”.

Los medios alemanes sí que se han pronunciado. El semanario ‘Der Spiegel’ ha sido el más crítico. Además de remarcar el duro discurso del monarca contra la Generalitat, esta mañana titulaba el discurso de ayer como “El error real”, criticando que “no sirva para mejorar las cosas” y asegurando que de haber tomado un rol de mediador “habría sido más apropiado”.