En el informe sobre la situación de los derechos humanos que Amnistía Internacional (AI) ha hecho público este jueves desde Washington se hace hincapié en la situación de Cataluña. El documento, con alta influencia en los gobiernos y las ONG de todo el mundo, señala que España ha restringido de forma desproporcionada derechos fundamentales, y subraya que durante el referéndum del 1-O la policía hizo un uso la "fuerza excesiva ante gente que quería votar pacíficamente".

El informe también señala como "desproporcionada" la prisión provisional de los líderes soberanistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

El informe afirma que España "ha vulnerado los derechos de libertad de expresión y de reunión pacífica" con las prohibiciones de debates sobre el referéndum y también con las cargas policiales por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

USO DE PELOTAS DE GOMA

"La policía disparó cartuchos de fogueo y pelotas de goma, e hirió de gravedad a una persona, que perdió la visión de un ojo", describe Amnistía Internacional.

En este sentido, Amnistía pide a España que identifique los policías que actuaron saltándose los criterios normativos "y aplique sanciones y no condecoraciones". También pide que se retiren los cargos contra Sánchez y Cuixart, y que se les deje en libertad.

'LEY MORDAZA'

El informe también alerta que, en España, "alzar la voz, incluso a través de las redes sociales, se ha vuelto cada vez más peligroso" , a raíz de las reformas de la ley orgánica de protección de la seguridad ciudadana y del Código Penal, por las que cree que "se amordaza el ejercicio de los derechos de reunión pacífica y de libertad de expresión y se daña el derecho a la información".