La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha elaborado un borrador de hoja de ruta con los nuevos pasos a seguir tras las elecciones del pasado 21 de diciembre, en las que las fuerzas independentistas volvieron a lograr mayoría absoluta. En el documento, que ha avanzado TV-3, la ANC insta a los partidos a "contruir república" y a restituir el Govern cesado en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El borrador se votará este sábado en la reunión del secretariado nacional de la entidad y está previsto que el texto definitivo se apruebe en la asamblea que se celebrará el próximo 18 de febrero.

La ANC apuesta por "instar al Govern y al Parlament a construir la república" en tres ámbitos: el de la financiación (a través del control de la hacienda catalana), el judicial y el de la "fuerza pública" ("suficiente para garantizar la seguridad de los catalanes en las circunstancias ordinarias y también en las situaciones de conflicto").

Por otra parte, la entidad secesionista exige la "restitución del Govern legítimo y sus estructuras", la derogación del artículo 155, la liberación de "todos los presos políticos" y el regreso de los "exiliados", así como el cierre de todas las causas judiciales abiertas por el 'procés'. Y avisa de que impulsará y convocará "las movilizaciones que hagan falta" hasta que se logren estos objetivos.