El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha asegurado este miércoles que "los Mossos volverán a estar al servicio de los ciudadanos" en el referéndum anunciado para el 1 de octubre.

En una entrevista en RAC1, Sànchez ha ensalzado el papel de los agentes catalanes en los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), y ha dicho que su solvencia y la del resto de organismos catalanes hicieron que Catalunya fuera "un Estado por unas horas", parafraseando el mensaje 'Por unas horas fuimos libres' de una canción de Raimon.

También ha dicho que han quedado anulados "todos los intentos de desacreditar a los Mossos y su dirección como una policía que no está al servicio del ciudadano sino de unas ideas políticas".

Ha cargado contra la "bajeza moral" de aquellos que han querido relacionar los atentados con el proceso soberanista, y ha dicho que la actuación de los servicios de emergencias y de las policías ha sido difícilmente criticable.

11 DE SEPTIEMBRE

Sobre la manifestación soberanista de la Diada del 11 de septiembre, ha dicho que ya se han inscrito 70.000 personas y que está seguro de que será un éxito.

También ha asegurado que el Estado no querrá negociar una hipotética independencia de Cataluña pero ha dicho que está convencido de que "la comunidad internacional le obligará a hacerlo".