La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han convocado para este martes distintas acciones de apoyo a los presidentes de estas entidades, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, tras el ingreso en prisión de ambos por un presunto delito de sedición. Un paro en los centros de trabajo a mediodía y una manifestación a las ocho de la tarde por el centro de Barcelona son las principales acciones previstas.

Tras las espontáneas caceroladas, en cuanto se dio a conocer el auto judicial, las organizaciones independentistas difundieron en las redes la convocatoria de un paro a mediodía en los lugares de trabajo. Aunque inicialmente se convocaron también concentraciones "pacíficas" delante de las delegaciones del Gobierno en Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona, estas se cancelaron al cabo de una hora y media.

En lugar de esas concentraciones, se convocó una "manifestación nacional con velas" para "reclamar la libertad de los presos políticos". La marcha empezará en passeig de Gràcia con Diagonal y acabará en la plaça Francesc Macià. La acción se difundió con la etiqueta #Llibertatjordis.

Además, se anunció una "gran acción" para este miércoles de la que no se dieron más detalles.

Este lunes por la noche, además, se animó a los ciudadanos a "empapelar" las ciudades con carteles que reclaman la libertad para Sànchez y Cuixart.

La plaça de Sant Jaume fue uno de los puntos calientes de la noche.