La Audiencia Provincial de Ourense ha condenado a un año de prisión y a una multa de seis meses, a razón de seis euros al día, al hombre acusado de estampar un huevo contra el concejal ourensano Gonzalo Pérez Jácome en abril de 2015, por considerarlo responsable de un delito de atentado y de un delito leve de lesiones. El acusado deberá pagar a Pérez Jácome 360 euros por los días de impedimento, así como 700 euros por las secuelas del golpe, según se refleja en la sentencia.

La sentencia hecha pública este jueves confirma, además, el delito de atentado contra la autoridad por considerar acreditada la agresión a raíz de la declaración de la víctima, "persistente en el tiempo", de los testigos y por el parte médico emitido tras la agresión.

En esta línea, el tribunal señala que la defensa del acusado no ha cuestionado en ningún momento la agresión, hecho que fue asumido por el agresor "aunque minimizado" a un simple lanzamiento de un huevo durante su declaración como imputado.

La defensa apuntó que el agresor desconocía que Pérez Jácome era concejal en el Ayuntamiento de Ourense, porque es natural de Oia (Pontevedra). Sin embargo, el fallo rechaza esta posibilidad y apunta que el condenado conocía el cargo del agredido tal y como evidencias sus propias declaraciones al referir que la agresión respondió a que "no estaba de acuerdo" con la postura adoptada por Pérez Jácome en relación con la banda de música "con la que colaboraba".

El texto también apunta a la existencia de un delito leve de lesiones por la intención de "menoscabar la integridad física o moral" de la víctima, al considerar que el acusado "golpeó la cara de Pérez Jácome" sin que fuera preciso un tratamiento médico. La sentencia no es firme y contra ella cabe recurso de casación en los cinco días siguientes a su notificación.

Así fue la agresión

Los hechos tuvieron lugar el 10 de abril de 2015, cuando el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, abandonó de forma temporal un pleno en el que su formación reclamaba la supresión de las ayudas municipales a la banda de música. En la Plaza Mayor un hombre se le acercó, le dio con un huevo en la cara y huyó.

Pérez Jácome persiguió a su agresor por varias calles y tras alcanzarlo solicitó la ayuda de la Policía Local. Durante el juicio, al que no acudió al acusado, Pérez Jácome relató haber sentido "un manotazo fuertísimo que le dejó aturdido" y haber escuchado un "ahí te queda eso para que aprendas".

Al ver salir corriendo a su agresor salió en su persecución "sin perderlo de vista en ningún momento". Relató que cuando lo alcanzó "disimuló" diciéndole que "no había pasado nada" y que le señaló que iba a llamar a su madre para que no le preparase la comida, aunque en realidad llamó a la Policía Local.