+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PAÍS VASCO

Aralar se disolverá para integrarse en EH Bildu tras el fin de ETA

Según ha apuntado, se han cumplido los tres pasos necesarios para disolverse e integrarse plenamente en la coalición soberanista

 

El dirigente de Aralar, Patxi Zabaleta (derecha), conversa con el exdirigente de ETA, Julen Madariaga, en una imagen del 2011 - JAVIER ETXEZARRETA (EFE)

EL PERIÓDICO
13/09/2017

Aralar se disolverá como partido en su próximo congreso, que se celebrará en diciembre, y se integrará en EH Bildu, según ha explicado a 'Radio Euskadi' su presidente, Patxi Zabaleta.

Según ha apuntado, se han cumplido los tres pasos necesarios para disolverse e integrarse plenamente en la coalición soberanista, el principal de ellos que la izquierda abertzale "defienda los derechos humanos". "El tema de la paz es fundamental, con base en el reconocimiento de los derechos humanos (...), la defensa de los derechos humanos es básica en la política", ha defendido. También considera que se han dado pasos en materia de "democratización interna" y, que dentro de las estructuras comunes de EH Bildu, se respeta la existencia de tendencias.

Para Zabaleta, deben ahora "reforzarse las estructuras de EH Bildu", por lo que "los partidos que han conformado inicialmente esa organización tienen que plantearse" lo mismo que Aralar. "Los partidos son, al fin y al cabo instrumentos, meros instrumentos", ha dicho.

Aralar se fundó 2001 impulsada por Patxi Zabaleta, que fue elegido coordinador general ese mismo año. Diez años después, y tras el abandono definitivo de la violencia de ETA, Aralar pasó a integrarse en la coalición EH Bildu, en la que también se encuentran EA, Alternatiba y Sortu.