La líder de Ciudadanos y jefa de la oposición en Catalunya, Inés Arrimadas, ha asegurado este lunes que no le sorprende la buena sintonia que han manifestado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el encuentro que han mantenido este lunes apuntando al partido 'morado' de estar "siempre" del lado de los independentistas.

En un almuerzo en el Club Siglo XXI, Arrimadas ha puesto el acento en los insultos de Torra contra los catalanes no independentistas y ha asegurado que no se imagina a Iglesias manteniendo un encuentro con alguien que hubiera insultado a otro colectivo.

"Insultar a los catalanes sale gratis. Lo primero que hace Iglesias es ir a verle", ha señalado la líder 'naranja', que ha afirmado que no le resulta sorprendente que Iglesias y Torra hayan tenido un encuentro marcado por el buen clima ya que, a su juicio, Podemos "siempre" está al lado de los separatistas.

Dardo a Sánchez por Urkullu

Arrimadas ha señalado que el pacto anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, para trabajar en el acercamiento de presos de ETA a Euskadi y el traspaso de 37 competencias se trata de un pago de la "hipoteca" que contrajeron los socialistas con el PNV por el apoyo de los vascos a la moción de censura.

Arrimadas ha enmarcado el acuerdo anunciado entre Sánchez y Urkullu en las "muchas hipotecas" que tiene el PSOE tras la moción de censura que facilitó su llegada a La Moncloa a principios de junio.

"Va a estar pagando letras cada cuarto de hora, es presidente gracias al PNV, Bildu y los independentistas", ha asegurado Arrimadas sobre Sánchez, entendiendo que los movimientos que haga el nuevo Ejecutivo van a demostrar el "precio" que ha pagado el PSOE para alcanzar el Gobierno.

Ambos líderes han acordado crear grupos de trabajo para estudiar el acercamiento de presos de ETA a cárceles del País Vasco y analizar y negociar el traspaso de 37 competencias pendientes. Entre las "prioridades", el lehendakari ha citado el traspaso de centros penitenciarios, la gestión de las autopistas A-68 y parte de la A-1 y el puerto de Pasaia.