ERC es uno de los partidos políticos catalanes que este sábado valora la situación política generada esta semana a raíz del encarcelamiento del 'exvicepresident Oriol Junqueras' y los 'exconsellers' Jordi Turull, Raül Romeva, Meritxell Borràs, Joaquim Forn, Josep Rull, Carles Mundó y Dolors Bassa.

En paralelo, las entidades soberanistas ya han iniciado movilizaciones de protesta, mientras empieza a sonar cada vez con más fuerza la demanda de una huelga general.

Mantenemos abierto un hilo directo para relatar las últimas noticias que van aconteciendo.

21:16

La Junta Directiva de Reagrupament ha apostado porque el soberanismo se presente a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre en una lista unitaria de partidos y entidades "netamente independentista". Así lo ha acordado en la reunión que ha tenido lugar este sábado, en la que se ha advertido de "la trampa de poner fuerzas que apuesten por el reformismo constitucional español como alternativa a la independencia", ha informado la formación en un comunicado. Reagrupament también ha expresado su apoyo a la huelga prevista para el miércoles y ha llamado a no realizar cortes de carreteras interiores de Catalunya para no perjudicar la imagen del independentismo entre la sociedad catalana.

20:11

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, y la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira, encabezarán la lista del partido si no hay candidatura conjunta del soberanismo.

20:08

La Guardia Civil ha asegurado que el traslado a prisión de los exmiembros del Govern se produjo "dentro de la más absoluta normalidad", en respuesta a la denuncia del abogado de varios exconsellers por los supuestos "tratos vejatorios" antes de su entrada en la prisión de Estremera. También han manifestado que el trato que se les ofreció fue el que se da "en cualquier otro traslado" y "bajo el criterio técnico del jefe de la conducción". "Los agentes siguieron a rajatabla el protocolo indicado para estos casos, que indica que el engrilletamiento debe practicarse por detrás", han matizado. Además, han destacado, ni el exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras ni ningún exconseller manifestó "ningún tipo de queja o disconformidad sobre las condiciones en las que se producía el transporte".

20:07

El Consell de l'Advocacia Catalana ha condenado "enérgicamente" el mal trato recibido por los miembros del Govern cesado en su traslado a prisión y ha pedido que "se depuren responsabilidades". "No podemos tolerar tratos vejatorios, que suponen la vulneración de los más elementales Derechos Humanos y mucho menos cuando provienen de quien es garante de su seguridad y sus derechos", ha publicado en Twitter.

18:58

Un millar de personas se manifestan la tarde de este sábado por las calles de Mataró, a gritos de "Puigdemont, a prisión" o "Que no nos engañen, Cataluña es España" . La iniciativa, como en una primera manifestación que se celebró el 7 de octubre, es de un grupo de ciudadanos no vinculados a ninguna formación política. Eso sí, en la cabecera de la manifestación se encontraban los líderes locales del PP, José Manuel López, y Mònica Lora, de Plataforma per Catalunya.

18:27

Crida per la Democràcia ha llamado a hacer cinco minutos de silencio a partir del minuto 17.14 y a mostrar los carteles de 'Llibertad Presos Políticos' que se repartirán en la entrada del Camp Nou.

18:23

El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha advertido de que "se aplicarán de nuevo automáticamente las mismas medidas" si los vencedores de las elecciones autonómicas del 21-D no respetan la legalidad vigente. En una entrevista de Cadena Cope, ha defendido que el objetivo de la aplicación del artículo 155 de la Constitución busca "la restauración el orden constitucional" y ha pedido al Ejecutivo que resulte del 21-D que respete la legalidad. "¿Y si gana un partido que al día siguiente quiere volver a hacer lo mismo que ha hecho este Govern en los últimos dos años? Es una pregunta que se contesta sola: estaríamos en el mismo sitio donde estamos ahora?", ha alertado.

Para Millo, el proceso soberanista ha llegado a su fin ya que no ve a la mayoría de catalanes a favor de la República catalana, y acusa a los independentistas de "inventar argumentos y recursos para intentar hacer creer que el Estado es represor" y no respeta los Derechos Humanos.

Asimismo, ha pedido al presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, que "vuelva, dé la cara y asume su responsabilidad ante la justicia" después de que la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela emitiera una orden de captura europea, ya que Puigdemont se encuentra en Bélgica.

18:22

Miles de personas se manifiestan desde las 17.10 horas en Bilbao para mostrar su rechazo a la aplicación en Catalunya del artículo 155 de la Constitución y apoyar el ejercicio del derecho a decidir. La movilización, que se desarrolla bajo una intensa lluvia, ha sido convocada por la coalición soberanista EH Bildu, los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, entre otros, y la plataforma Gure Esku Dago, cuenta también con la adhesión de formaciones políticas como Podemos o Ezker Anitza-IU.

Entre los participantes se destacan el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi; la parlamentaria navarra de la coalición soberanista Bakartxo Ruiz, los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Garbiñe Aranburu, respectivamente, el exsecretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga, recientemente excarcelado, así como representantes políticos de la coalición Elkarreki Podemos.

Tras una pancarta en la que se puede leer el lema 'Contra el 155. Democracia y derecho a decidir', la marcha ha partido desde las inmediaciones de La Casilla y tiene previsto recorrer las principales calles de la capital vizcaína para finalizar en el Ayuntamiento.

18:03

La CUP registrará una marca blanca antes del martes para poder participar en coaliciones si así lo deciden los militantes el 12 noviembres. Uno de los sectores de la formación, Poble Lliure, ha apostado por una candidatura amplia y transversal.

17:58

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha criticado al 'president' de la Generalitat cesado Carles Puigdemont porque en vez de "quedarse con su pueblo se va a Bruselas y lanza desde allí mensajes sin dar la cara". Ábalos ha acusado a Puigdemont de cometer "un acto de cobardía permanente" y de "escudarse" en la gente y los funcionarios. "Estos hijos de la burguesía catalana, acostumbrados a no pagar ningún peaje, piensan que esto de la independencia es tanto como decir que conculcar la ley es gratis, que no tiene ningún coste".

17:15

El PDCat ha registrado una serie de iniciativas y preguntas dirigida a la Mesa del Congreso de los Diputados, con la que pretende que el Gobierno conteste a varias cuestiones sobre la actuación policial durante el referéndum del 1 de octubre, sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución y sobre gestiones relacionadas con los próximos comicios del 21-D. La diputada del PDECat Lourdes Ciuró le pregunta al Gobierno si puede deducirse de las declaraciones del vicepresidente del Senado, Pedro Sanz quien afirmó: "Si tras el 21-D hay un gobierno fuera de la ley, habrá otro 155", su "intención" de aplicar este artículo en la comunidad catalana "sea cual sea el resultado".

Asimismo, también requiere al Ejecutivo su opinión sobre el hecho de que el nombre del archivo contenedor de la querella enviada por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, contra la Mesa del Parlament y contra el Govern cesado por presuntas malversación, sedición y rebelión fuese "más dura será la caída".

17:07

La CUP decidirá el próximo 12 de noviembre si concurre a las elecciones del 21-D y, en caso de hacerlo, si la fórmula escogida es en solitario o en coalición. La portavoz del secretariado nacional de la formación, Núria Gibert, ha explicado que la postura definitiva saldrá de la asamblea nacional, aunque ha puesto en duda las "garantías" de los comicios en un contexto que califica de "excepcionalidad", con una "invasión y ocupación del espacio público", al que suma "la detención de cargos electos" y cierta "suciedad informativa". Para la CUP, estas elecciones ofrecen menos confianza que el referéndum del 1 de octubre, que estaba suspendido por el Tribunal Constitucional.

Según Gibert, el consejo político ha subrayado en todo caso que no es tan importante la modalidad que se adopte finalmente como las aportaciones que se realicen para desplegar una república catalana a partir del 22 de diciembre. "No nos interesan tanto los formatos como qué haremos", ha señalado Gibert, quien ha apuntado a hilvanar una construcción paulatina de una Catalunya independiente después de un ejercicio de autocrítica sobre el "relato demasiado mágico" que se creó después de las últimas elecciones catalanas.

17:04

La fiscalía federal belga aún no ha designado al juez de instrucción que deberá decidir sobre la euroorden del 'president' de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, y de cuatro de sus 'exconsellers', según informó a Efe el portavoz del Ministerio Público, Eric Van Der Sjipt. "Probablemente no (ocurra) hoy", ha asegurado.

Una vez "los interesados sean encontrados y llevados delante del juez, éste tendrá veinticuatro horas para tomar una decisión", informó con anterioridad el Ministerio Público a través de un comunicado. "El juez de instrucción deberá elegir entre varias decisiones: puede decidir no emitir una orden de arresto o puede emitirla pero liberar a las personas concernidas interesadas bajo ciertas condiciones", recordó la fiscalía. Si el juez de instrucción emite la orden de detención, el caso "se somete a la sala del Tribunal de Primera Instancia, que debe decidir dentro de los 15 días posteriores a la emisión de la euroorden" si esta se puede ejecutar.

"Si alguna de las partes implicadas no está de acuerdo con la decisión de la sala, puede recurrir ante el Tribunal de Apelación", que dispondrá de 15 días para tomar una decisión, agregó el Ministerio Fiscal.

17:02

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha expresado su voluntad de "colaborar plenamente con la justicia belga siguiendo la orden europea de arresto emitida por España". Lo ha hecho saber en un mensaje de Twitter en el que, en neerlandés, ha hablado en plural, lo que presumiblemente hace extensiva su proposición a los 'consellers' cesados que se encuentran también en Bélgica: Toni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret.

16:59

La exdiputada del PSC Esperança Esteve se ha dado de baja del partido, según ha anunciado en Twitter. "Ahora hago pública mi baja del PSC. El desacuerdo creciente con sus acciones motivan la decisión muy dolorosa, pero muy reflexionada".

16:54

El 'exvicepresident' de la Generalitat Oriol Junqueras y los siete 'exconsellers' encarcelados desde la noche del jueves están recibiendo la visita de sus familiares tanto en la prisión de Estremera como en Alcalá Meco, donde se encuentran internos. Todos ellos han recibido en las últimas horas la visita de sus familiares y está previsto que durante el día de hoy vuelvan a verlos, como es habitual durante los fines de semana, además de las diez comunicaciones telefónicas semanales que les están permitidas.

16:53

El expresidente de Finlándia y premio Nobel de la Paz, Martti Ahtisaari, ha afirmado que el Estado tiene que permitir que "todos los miembros del Govern catalán" vuelvan a Catalunya "libres" y que tengan " la oportunidad de participar como candidatos" en las elecciones del 21-D. Según recoge el digital EUobserver, Ahtisaari ha advertido durante el Consejo Nórdico en Helsinki que "no se puede dejar que la situación empeore" y ha afirmado que "las acciones de España" sobre Catalunya "han sido muy duras".

16:28

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado, respecto a las decisiones judiciales de ingreso en prisión provisional de parte del Govern cesado, que "a nadie le gusta ver a gente en la cárcel", pero ha mantenido que "en este país se ha transgredido gravísimamente todas leyes habidas y por haber" y el Estado de Derecho "tiene la obligación de restituir la legalidad siempre".

14:09

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha exigido la liberación de los "presos políticos" para que las elecciones del 21 de diciembre puedan tacharse de democráticas.

Lo ha dicho durante la reunión del Consell Nacional del partido, sin el presidente de ERC, Oriol Junqueras, encarcelado desde el jueves pasado junto con otros siete 'exconsellers'.

14:02

Òmnium Cultural ha difundido un nuevo vídeo bajo el lema 'Help Catalonia' en el que el protagonista es el violoncelista Pau Casals.

13:49

El PDeCAT en el Senado ha pedido la comparecencia urgente del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por el presunto "trato denigrante y vejatorio" sufrido por los 'exconsellers' "durante el traslado desde la Audiencia Nacional a los centros penitenciarios, así como la llegada a las prisiones".

En una nota de prensa, el senador Josep Lluís Cleries ha exigido al ministro del Interior que dé explicaciones sobre estos "gravísimos" hechos en el pleno de la semana próxima y que "se asuman las responsabilidades correspondientes".

13:42

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha asegurado que el 'expresident' Carles Puigdemont y el 'exvicepresident' Oriol Junqueras "representan lo peor de los últimos 50 años de la historia de Catalunya".

Albiol ha visitado el barrio de Vila-Roja de Girona, donde numerosos vecinos han salido a la calle para expresar su apoyo al PP y en contra del independentismo.

Según Albiol, que Puigdemont haya pedido desde Bruselas (Bélgica) una lista unitaria de los partidos independentistas para las elecciones del próximo 21 de diciembre es "surrealista".

"Estoy convencido de que tenemos que dejar de hablar de él", ha apuntado el dirigente popular, que ha subrayado que el expresidente de la Generalitat "es pasado" y "debemos ignorarlo, porque es lo que merece una persona que ha hecho tanto daño a Cataluña".

Albiol, que ha hecho estas declaraciones delante de una bandera española en la que podía leerse "bienvenido a España", ha explicado que ha decidido visitar este barrio de la ciudad gerundense porque está formado por gente que vino de diversas partes de España en los años 60 y que decidió levantar su vida formando una familia.

"No ha de ser fácil, especialmente

13:39

Aparecen pintadas nazis en la localidad de Folgueroles (Osona), con alusiones también al artículo 155 de la Constitución.

13:29

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha llamado a que los catalanes acudan a votar en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre (21-D) para "recuperar la libertad" y acabar con las "líneas divisorias" trazadas por el "separatismo" en Catalunya.

Una libertad que es "aceptar que no todo el mundo piensa igual en tu pueblo", ha exclamado Rivera desde Llavaneres, localidad que declaró 'persona non grata' a la candidata de Ciudadanos al 21-D Inés Arrimadas, también presente en este acto del partido.

13:28

La líder de Ciudadanos (Cs) en Catalunya, Inés Arrimadas, ha instado a desmantelar la "fábrica de hacer mentiras" del nacionalismo catalán para conseguir que vuelvan las empresas que se han marchado y acabar con el "bochorno internacional" de esta comunidad.

En un acto público en el que también ha participado el presidente del partido, Albert Rivera, en Sant Andreu de Llavaneres, municipio barcelonés cuyo Ayuntamiento declaró el pasado mes de octubre a Arrimadas como persona "non grata", la jefa de la oposición en Cataluya ha lamentado que el nacionalismo "siempre empobrece" y ha fracturado a la sociedad.

12:50

Voces del sector catalanista del PSC han denunciado la prisión decretada contra el 'exvicepresident' Oriol Junqueras y siete 'exconsellers', han pedido la "libertad de los presos" por "responsabilidad política" y han advertido del peligro de "bunkerización" si "la derecha española" se impone en el "terreno de las decisiones".

Destacados dirigentes e históricos del PSC, vinculados a sectores más catalanistas del partido, como Raimon Obiols, Laia Bonet, Jaume Bellmunt, Daniel Font, Jordi Font, Joan-Carles Mas y el alcalde de Esparraguera, Eduard Rivas, han exigido en un manifiesto la "libertad de los presos" como un gesto de "responsabilidad" y "ecuanimidad" política que "no prejuzga nada".

12:43

El PDeCAT de Sant Cugat del Vallès, encabezado por la alcaldesa Mercè Conesa, ha acordado con el PSC romper el pacto de gobierno que mantenían desde principios de año. El propio consistorio haya hecho pública la decisión de las dos formaciones a través de su cuenta de Twitter, y el próximo lunes, 6 de noviembre, tendrá lugar una rueda de prensa para explicar la ruptura.

12:31

La cuenta en Twitter del 'exvicepresident' Oriol Junqueras, encarcelado junto con 7 'exconsellers' desde el pasado jueves, recoge algunas afirmaciones sober su tiación actual. En la misma se asegura que "si el precio de la libertad es la prisión, nunca renuinciaremos a la libertad".

11:59

La Fiscalía federal belga ha explicado a Efe que, tras haber recibido la euroorden emitida por las autoridades españolas contra el 'expresident' Carles Puigdemont y de sus cuatro 'exconsellers', la estudiará y que será "más adelante" cuando se le envíe el documento a un juez.

"Primero la vamos a estudiar" y será "más adelante cuando se consulte al juez de instrucción" sobre las citadas órdenes europeas de detención y entrega (OED), según el portavoz de la Fiscalía, Eric Van Der Sjipt, quien no ofreció más detalles sobre los plazos de ese trámite.

11:37

La Guardia Civil está investigando si Benestar Social, dependiente de la Conselleria de Treball, ha estado desviando fondos para realizar los procesos informáticos que necesitaban los convocantes del referéndum ilegal de independencia que se celebró el pasado 1 de octubre (1-O).

Según consta en el sumario que está instruyendo el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, al que ha tenido acceso Europa Press, la Guardia Civil emitió un informe para el juez en el que se recogían dos denuncias anónimas, recibidas en fechas y lugares diferentes, en las que se apuntaba este hecho, a las que los agentes dieron verosimilitud.

11:33

El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, se ha mostrado convencido de que "vías unilaterales", como la catalana, solo llevan a "escenarios indeseables" y ha advertido de que la "famosa república catalana no se la creen, en este momento, ni los propios independentistas".

En declaraciones a Radio Euskadi, Pastor, ha asegurado que "a nadie" debería haber sorprendido las últimas declaraciones del 'lehendakari', Iñigo Urkullu, en las que advertía del fracaso de la vía unilateral en Catalunya y expresaba su deseo de que el 'expresident' de la Generalitat, Carles Puigdemont, hubiera convocado elecciones anticipadas.

11:32

La web llistanunitaria.cat, difundida por el 'expresident' Carles Puigdemont para impulsar una candidatura unitaria de cara a las elecciones del 21 de diciembre (21-D) no para de sumar adhesiones.

La plataforma, que no facilita detalles sobre la candidatura ni sobre quién ha de encabezarla, incluye un manifiesto en el que se asegura que "es el momento de que todos los demócratas se unan. Por Catalunya, por la libertad de los presos políticos y por la República llistaunitaria.cat".

A su vez afirma que los comicios del 21-D están "impuestas por el Gobierno español". Se trata de una elección entre la "democracia y la imposición" entre los partidos soberanistas y los "destructores del autogobierno", dice el manifiesto.

El documento denuncia además la "persecución judicial y el linchamiento personal" instigado por el "nacionalismo español" y que los 'exconsellers' y los miembros de la Mesa del Parlament son "hoy perseguidos por las ideas políticas que defienden" y no por su pertenencia a uno u otro partido.

Esta petición llega después de que el PDeCAT abogase ayer por una "lista de país" y de que el propio 'expresident' asegurase desde Bruselas que está dispuesto a ser candidato en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, incluso "desde el extranjero".

11:22

La web llistaunitaria.cat que ha difundido el 'expresident' Carles Puigdemont para una candidatura unitaria de cara a las elecciones del 21 de diciembre (21-D) funciona con dificultad. O bien no se puede entrar o se tarda mucho en poder hacerlo. Al poco de conocerse ya ha incorporado casi 1.500 firmas.

11:05

El 'expresident' Carles Puigdemont ha hecho a través de Twitter un llamamiento a una lista unitaria para las elecciones del 21 de diciembre (21-D).

10:58

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado que es hora de "tender puentes, no cavar trincheras ni levantar fronteras", y de que su partido se erija como "alternativa a la dicotomía estéril entre la independencia y el inmovilismo".

En un acto de debate sobre los ejes del programa electoral del PSC para las próximas elecciones autonómicas en la sede del partido, Iceta ha señalado que su formación aboga por un "cambio de rumbo en la política catalana" porque esta legislatura "ha sido un desastre total y absoluto", cuyo balance es "una sociedad dividida, una economía debilitada y un país aislado".

"Quiero tender la mano a la izquierda y al centro, a autonomistas y a federalistas. Quiero un gran acuerdo que implique una gran victoria para Catalunya", ha aseverado el líder de los socialistas catalanes.

10:55

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha ordenado al Ayuntamiento de Ripoll (Ripollès) a que cumpla con el requerimiento de la Delegación del Gobierno para que la bandera española ondee en el exterior del edificio municipal.

En una sentencia, la sección quinta de la sala contenciosa-administrativa del TSJC da la razón a un juzgado de Girona y desestima el recurso planteado por el consistorio, que de esta forma tendrá que acatar la resolución del delegado del Gobierno para que la bandera española ondee en el edificio consistorial.

10:54

El secretario tercero de la Mesa del Parlament y dirigente de Catalunya en Comú, Joan Josep Nuet (EUiA), ha hecho un llamamiento a hacer un "reset", "parar máquinas", "desescalar el conflicto" catalán y "repensar" la estrategia del soberanismo, "acumulando fuerzas" para pedir un referéndum pactado al Estado.

Nuet es uno de los seis miembros de la Mesa del Parlament que la próxima semana declararán ante el Tribunal Supremo, acusados por la Fiscalía de los delitos de rebelión, sedición y malversación, por haber tramitado la propuesta de resolución de la declaración unilateral de independencia, motivo por el cual ya acudieron al TS el jueves pasado.

10:29

El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, ha advertido de que el encarcelamiento del 'exvicepresidnet' del Govern podría extenderse a representantes políticos no independentistas: "Hoy es Oriol Junqueras. Mañana puede ser Ada Colau y Pablo Iglesias".

En una entrevista de Europa Press, expone la necesidad de que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no se ponga límites a hablar con los independentistas, porque considera que la actuación del Gobierno central en Catalunya va contra todos los demócratas.

10:26

Las tres principales asociaciones de jueces de carácter conservador han emitido un comunciado para defender la labor e indpendencia del colectivo. Aseguran que en España no hay ni "presos políticos" ni actuaciones por "directrices políticas".