CaixaBank ha acordado este viernes trasladar su sede social a València. La decisión final, fruto de la inestabilidad ante la posibilidad de una declaración unilateral de independencia en Cataluña, se ha tomado al día siguiente de que el Banco Sabadell aprobara irse a Alicante. Dos consecuencias clave del 'procés' que dejan en evidencia ahora unas palabras que Artur Mas pronunció en el 2015, en plena campaña del 27-S. El ahora expresidente de la Generalitat lanzó este vaticinio sobre los bancos y su permanencia o no en Cataluña si el independentismo lograba su sueño: "Claro que no se irán. Se quedarán". Incluso llegó a afirmar que se iban a "pelear" por quedarse.

"Tanto miedo, tanto miedo, tanto miedo...", apuntó a modo de introducción de sus previsiones en un mitin en L'Hospitalet de Llobregat, el 19 de septiembre del 2015. "¿Pensáis que se marcharán de aquí? Claro que no se irán. Claro que se quedarán", presagió en aquel acto de campaña de las elecciones catalanas en el que llamó al "combate" contra los poderes del Estado. "Carme, tranquila, no se irá ninguno, porque Cataluña representa el 20% del mercado español", dijo dirigiéndose a la presidenta del Parlament.

Forcadell y Romeva

En aquel mitin, tanto Carme Forcadell como el actual 'conseller' de Exteriors, Raül Romeva, llegaron a retar a las entidades financieras a irse: "Los bancos han dicho que si Cataluña es independiente se irán; ¡que se vayan! los de las hipotecas abusivas, las preferentes y los desahucios, que se vayan". "Bon vento, banca nova", espetó Romeva.

Mas reforzó su mensaje por la misma época en una comparecencia en la que pidió que no los trataran de "tontainas". "Los bancos se van a pelear por estar en Cataluña", auguró.