El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha calificado de "injusticia flagrante" la asignación de techo de déficit que el Estado ha otorgado a Catalunya del 1,58%, y ha afirmado que la decisión sobre qué hará el Govern con los presupuestos se tomará el martes, según ha informado la agencia Europa Press.

En declaraciones a los medios en una visita al Vall d'Aran para comprobar las actuaciones llevadas a cabo tras las riadas de junio, ha remarcado que los déficits asignados son una injusticia para el conjunto de las autonomías y también para Catalunya.

Sin embargo, el presidente de la Generalitat ha reiterado que la decisión sobre los presupuestos la tomará el Ejecutivo catalán el martes en un Consell Executiu extraordinario. "Todos los escenarios están abiertos", ha afirmado Mas, quien ha explicado que dependerá del informe encargado al Departament d'Economia sobre las posibles alternativas.

A favor de la prórroga presupuestaria

La mayoría de los 'consellers' del Govern prefieren no presentar cuentas para el 2013 y seguir trabajando durante el resto del año con las del 2012 --pactadas con el PP--, según ha revelado este sábado EL PERIÓDICO. Además, el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, también se ha mostrado favorable a la prórroga.

Artur Mas ha afirmado en el Vall d'Aran que los catalanes tienen que conocer que con la asignación de déficit del 1,58% por parte del Estado se "está obligando" a acometer recortes en sanidad, enseñanza y servicios sociales.