20:17

El monarca ha pedido no caer en los "errores del pasado" y alejarse del "rencor y las fracturas". Ha mostrado su convicción de que Catalunya permanecerá unida con un lugar sustantivo. "La España del siglo XXI de la que Catalunya es y será una parte esencial, debe basarse en una suma leal y solidaria de esfuerzos, de sentimientos, de afectos y de proyectos. Una suma que siga alimentando nuestra vocación universal, nuestro legítimo orgullo de pertenecer a la gran realidad democrática que es Europa”, ha afirmado.

20:15

Felipe VI ha puesto en valor lo construido a lo largo de cuatro décadas de democracia. "No queremos ni podemos renunciar a lo que juntos hemos construido, sumando las aportaciones de todos, que constituye un valiosísimo legado que a todos y cada uno nos pertenecen por igual" ha defendido.

20:14

En su discurso durante la entrega de los premios Princesa de Asturias, en Oviedo, el Rey ha validado la actuación del Estado en el conflicto con Catalunya. “España tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión en una parte de su territorio nacional, y lo resolverá por medio de sus legítimas instituciones democráticas, dentro del respeto a nuestra Constitución y ateniéndose a los valores y principios de la democracia parlamentaria”, ha señalado.

20:09

El exministro socialista Joan Majó ha dejado el PSC. El histórico dirigente del partido ha comunicado su decisión por carta al primer secretario, Miquel Iceta, según publica 'El Món'. En la misiva, señala que, sin identificarse "con la corriente independentista catalana", ha "discrepado de forma creciente", y, por tanto, no ha respaldado, "muchas de las políticas del PSC" relativas a la relación entre Catalunya y el Estado.

"No puedo aceptar el papel que está haciendo la dirección del PSOE en Madrid y en Bruselas, ni el silencio del PSC al respecto", señala. "No acepto que mi partido se pueda seguir considerando un partido hermano de un partido que ha decidido adoptar a nivel de Estado posiciones de pleno apoyo al actual Gobierno español", apunta tras el apoyo de los socialistas a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya.

19:52

El presidente del Parlamento Europeo, Antoni Tajani, ha sido muy aplaudido cuando durante su discurso en los premios Princesa de Asturias ha recordado, frente a los que siembran "la discordia", que hay que respetar el "estado de Derecho".

Sin citar el conflicto catalán, pero sin duda en referencia a la crisis territorial, ha señalado que cuando los "tribunales dictan una sentencia, se aplican y punto". "A nadie se le ocurre saltarse las normas aprobadas entre todos [...] Su respeto no es una opción, es una obligación", ha señalado, poco antes de la intervención del Rey.

19:42

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker, en su discurso durante la recogida del Premio Princesa de Asturias a la Concordia, concedido a la Unión Europea (UE), señala que le gusta visitar España y que, en esta ocasión, ha visto "banderas españolas por todas las calles" y, en su opinión, es "una visión hermosa".

18:43

El rey Felipe VI declara abierta la gala de los Premios Princesa de Asturias. El acto, que tiene lugar este año en un momento álgido del choque entre el Gobierno central y el catalán por el 'procés', cuenta con la presencia de Mariano Rajoy.

Previamente, cientos de manifestantes han participado en la plaza de la Escandalera de Oviedo en una concentración contra la Monarquía y la ceremonia, que se celebra en el Teatro Campoamor. Los manifestantes han recibido con abucheos a los Reyes y a los invitados. Mientras, a pocos metros, el paseo de los Álamos era escenario de una concentración por la unidad de España. No ha habido incidentes.

17:55

Albert Rivera también mantiene un encuentro en Oviedo con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. En la reunión, el líder de C's le ha felicitado por el "merecido" Premio Princesa de Asturias a la Concordia, en un momento tan importante para Europa. El presidente del partido naranja se refiere así a la salida de la Unión Europea (UE) de Reino Unido y los retos que hay por delante como, por ejemplo, el "desafío del populismo".

Rivera ha agradecido además que Tajani fuese "tan claro y firme" en sus declaraciones sobre Catalunya con su apoyo al artículo cuarto de la UE y "tan respetuoso y acertado" en sus manifestaciones.

Puedes visualizar toda la gala en directo aquí: