La Asociación Movimiento 24dos, surgida tras las últimas elecciones al Colegio de Abogados de Madrid con el objetivo de defender las garantías del Estado de Derecho, se querellará a lo largo de este martes contra la jueza belga a la que ha correspondido la demanda presentada en Bélgica contra el juez Pablo Llarena. También se dirige contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, los cuatro 'exconsellers' huidos y el abogado Gonzalo Boye.

Según su presidente, el catedrático de Derecho procesal Nicolás González-Cuéllar, con esta iniciativa ante la Audiencia Nacional se dará la oportunidad al poder judicial español de defender su función. La querella, anunciada a finales del pasado mes de agosto, si la magistrada belga no procedía a inadmitir de plano la demanda contra Llarena, se presenta por los delitos de prevaricación, usurpación de funciones, presentación de traducción falsa y/o falsedad documental. Estos dos últimos obedecen a las contradictorias versiones mantenidas entre Boye y la traductora que se ocupó de la demanda, en la que aparecía un entrecomillado de una intervención de Llarena que no se correspondía con lo que realmente dijo.

González-Cuéllar entiende que la decisión de aplazar la vista prevista para este martes, pese a obedecer a una petición del abogado designado por España para defender al magistrado del Supremo, es "una burda excusa" para "denigrar una institución democrática española y la instrucción del caso" que se sigue en el alto tribunal por rebelión contra los líderes independentistas.

En opinión de este colectivo, en el que figuran como vicepresidentes el exmagistrado del Supremo Adolfo Prego y el exfiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo, el hecho de que la jueza no haya rechazado de plano la demanda contra el juez español permite "mantener una farsa" que supone "una violación flagrante de la jurisdicción española".