La asociación de mujeres Clara Campoamor ha advertido de que, tras la anulación de la doctrina Parot, la Justicia española "está poniendo en la calle a bombas de violar y matar", por lo que exige protocolos de seguridad para que las víctimas sepan cómo son y dónde están sus agresores.

"Las familias afectadas están desoladas y tienen miedo a que puedan reincidir", ha subrayado la presidenta de esta organización, Blanca Estrella Ruiz, en una entrevista con Efe en la que aboga por informar a las víctimas sobre la ubicación y cambios físicos de sus agresores, entre ellos Pedro Luis Gallego y Pablo García Ribado, conocidos como el 'violador del ascensor' y el 'violador del portal', respectivamente.

Ruiz lamenta que legalmente no se pueda implantar a estos agresores medidas de seguimiento como una pulsera electrónica, por lo que insta a las víctimas a que si se encuentran con ellos y se sienten perseguidas o intimidadas acudan a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

No cree, además, que el 'violador del ascensor' o el 'violador del portal' estén preparados para su reinserción en la sociedad y recuerda que "no han reconocido los hechos, no han pedido perdón, no están arrepentidos, se han negado a realizar cursos de rehabilitación y no han resarcido a sus víctimas".

"En Valladolid fueron muchas las asaltadas por el 'violador del ascensor' y por cuestiones psicológicas de las afectadas sólo se registraron 18 denuncias por agresiones sexuales en los juzgados", argumenta la presidenta de la asociación de defensa de la mujer.

Opina que "parece" que al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que anuló la doctrina Parot, "no le importa" si estos agresores "vuelven a cometer un delito".

La presidenta de la asociación Clara Campoamor también recalca que "es esta inseguridad la que está produciendo una alarma social".

Por ello, asegura que ha dejado de creer en el Tribunal de Estrasburgo y no entiende por qué la Audiencia Nacional o el Supremo no se "enfrentan" a una sentencia, en la que "se nos dice que las instituciones españolas no respetan los derechos humanos".

Ruiz, quien hoy ha firmado en Santoña (Cantabria) un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades de su asociación con el ayuntamiento de la localidad cántabra, ha incidido en la "generosidad" de las familias afectadas.

Relata que los padres de Leticia Lebrato -violada y asesinada con 17 años por Pedro Luis Gallego- han mostrado su preocupación por que el mismo "sufrimiento" que pasaron ellos con su hija lo puedan pasar otras familias, después de la excarcelación del asesino de la joven.

Uno de los pocos consuelos de Blanca Estrella Ruiz es que tanto el 'violador del ascensor' como el 'violador del portal' -quienes de no haberles aplicado la doctrina Parot tendrían que haber salido de prisión, respectivamente, en 2008 y 2010- hayan pasado más tiempo en la cárcel.