Asociaciones de economistas, matemáticos y científicos se han unido para pedir a los grupos parlamentarios del Senado que mañana, cuando debatan sobre el texto de la reforma educativa, impidan que el Latín sea obligatorio en el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y no así las Matemáticas.

En rueda de prensa, representantes de diversas asociaciones han comentado no entender por qué el PP ha modificado "a última hora" el reparto de asignaturas para el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y, entre sus troncales -las obligatorias y que define el Estado-, aparezca el Latín y no las Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, cuando creen que deberían ser optativas.

"Seguro que nos ponemos de acuerdo", ha declarado Raquel Mallavibarrena, presidenta de la Comisión de Educación del Comité Español de Matemáticas (Cemat), al ser preguntada qué pasaría si pudieran hacer su reclamación al propio ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Ha anunciado también que desde ayer por la tarde se ha lanzado una campaña de recogidas de firmas en change.org para pedir al Senado que se modifique el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) de cara a "mejorar la formación matemática de los futuros profesionales de las Ciencias Sociales".

Mallavibarrena ha resaltado la "sorpresa" que les ha provocado estos días el cambio en el texto respecto al presentado por Wert en el Congreso.

Si la Lomce se aprueba como está ahora, los alumnos que hayan estudiado el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales (se han unido en uno con una enmienda popular en el Congreso) empezarán Económicas, Empresariales, Psicología o Magisterio sin haber estudiado Matemáticas en los dos últimos cursos (primero y segundo de bachiller), según el portavoz de la Plataforma de Asociaciones catalanas de Economía, Carles Batllé.

A la rueda de prensa han asistido, además, Juan Carlos de Margarida, secretario general del Consejo general de Economistas, y Alejandro Cid, de la Asociación de docentes de Economía en Secundaria de Madrid (Ademas), que creen que "se ha olvidado el pilar básico que suponen las Matemáticas".

Sin embargo, no han querido hablar de las consecuencias que tendrá la medida en temas laborales -puede que se necesiten más docentes de Latín y menos de Matemáticas- al considerar que no se trata de un asunto de colectivismo, sino para cumplir las recomendaciones europeas de que hay que aumentar los conocimientos matemáticos y financieros.

Así, Mallavibarrena ha recordado que el propio Ministerio de Educación siempre resalta la importancia de cambiar los informes PISA u otros por los que los alumnos y los adultos españoles aparecen en mal lugar en conocimientos y habilidades matemáticas.

En el comunicado conjunto presentado hoy, las más de una docena de asociaciones matemáticas, empresariales y científicas que lo suscriben han solicitado que se dé a los alumnos del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales "la posibilidad de elegir, dentro de las materias troncales, entre Latín y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales".

Así, los alumnos podrán escoger y "prepararse adecuadamente en función de los estudios que hayan decidido realizar a continuación".