+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CASO GÜRTEL

La Audiencia tramitará otra recusación del nuevo juez de Gürtel por su vinculación al PP

El instructor acuerda tramitarla por haber sido nombrado vocal del CGPJ y sus cursos en FAES. Rechazada de plano la interpuesta por Bárcenas contra el magistrado De Prada

 

Sumarios populares. Bárcenas comparece ante el Congreso. - JOSE LUIS ROCA

ÁNGELES VÁZQUEZ
09/02/2018

En la guerra de recusaciones que ha estallado en el 'caso Gürtel' tras los cambios en la composición del tribunal que juzgará las distintas piezas aún pendientes, la Audiencia Nacional ha dado un paso más para apartar de ellas al magistrado Juan Pablo González, y ha cortado de raíz el intento del extesorero del PP Luis Bárcenas de evitar que José Ricardo de Prada, de tendencia progresista, le vuelva a juzgar en la conocida como 'papeles de Bárcenas' en la que se investiga la existencia de una caja b con la que se financiaba el partido.

El instructor del incidente de recusación presentado en la pieza relativa a los contratos de Aena, el magistrado Jesús Eduardo Gutiérrez, ha decidido admitirlo a trámite por varias de las causas alegadas por las acusaciones personadas en el procedimiento, los socialistas y la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade). Consisten en que Juan Pablo González fue nombrado vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PP y luego juez enlace con Francia por el Gobierno de Mariano Rajoy. También fue nombrado en comisión de servicios magistrado de la Audiencia Nacional y, además, participó en varios cursos de FAES.

En cambio se han rechazado los argumentos de que publica artículos en el diario 'La Razón', que su hermano fue diputado del PP por Segovia y que en los cursos que impartió en FAES coincidió con uno de los acusados en la primera época de Gürtel, ya que no se le juzga en Aena. El instructor tiene en cuenta el informe de Anticorrupción favorable a la admisión a trámite del incidente. La semana pasada también se admitió a trámite la recusación relativa a la caja b del PP.

López y Espejel
Los motivos que estudiará la Audiencia Nacional para decidir si aparta de los juicios pendientes del 'caso Gürtel' a González son muy similares a los que supusieron la expulsión de estas vistas de la actual presidenta de la Sala de lo Penal, Concepción Espejel, y el magistrado Enrique López. 

Por su parte, la magistrada Ángeles Barreiro ha rechazado de plano el intento de apartar a José Ricardo de Prada, al entender que los motivos alegados ya fueron rechazados por la Audiencia Nacional de cara al juicio de la primera época de Gürtel, en el que el magistrado participó junto a Julio de Diego y Ángel Hurtado.