Sigue la guerra dialéctica entre José María Aznar y Mariano Rajoy por el déficit público. En su última acometida, el expresidente lamenta que la llamada que realizó el pasado viernes para controlar el gasto público haya sido contestada con una "errada comparación" entre la gestión del déficit del actual Ejecutivo y la que él presidió. El toque de atención del viernes no gustó en el Gobierno (la propia portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, rebatió su diagnóstico en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros), pero no ha sido óbice para que el exmandatario haya vuelto a la carga alejando cada vez más la posibilidad de que vaya a echar un cable al partido en la precampaña para el 26-J que ya ha dado comienzo.

En un artículo publicado en la página tres del diario 'Abc', Aznar subraya que "no es verdad que en la anterior legislatura se haya reducido el déficit más que en el período 1996-2000", que corresponde con sus primeros cuatro años en la Moncloa. A su juicio, la comparación es "errada por inexacta y forzada, porque entonces se cumplió el objetivo de déficit" que permitió a España entrar en el euro "y ahora, lamentablemente, no". Y eso, remacha, lo "saben de primera mano los actuales ministros de Hacienda y Economía", Cristóbal Montoro y Luis de Guindos, pues ambos ocuparon cargos en aquel Ejecutivo como secretario de Estado de Economía y director general de Política Económica y Defensa de la Competencia, respectivamente.

De este modo ha respondido el expresidente a la réplica que, a su vez, le realizó el actual jefe del Gobierno central, quien el pasado domingo, en una entrevista en el diario 'El Correo', dijo que el primer gobierno de Aznar recortó menos déficit que el que él ha presidido. Dos días antes, el presidente de honor del PP le había lanzado un dardo al asegurar que era un "grave error económico y político" la relajación de la contención del déficit público después de que Rajoy se felicitara por conseguir que Bruselas diera un año más a España para realizar el ajuste. Y le recetaba nuevos recortes del gasto público y dejar de confiar en que la situación se corrija "simplemente con el crecimiento de los ingresos".

Asimismo, el artículo de Aznar se publica un día después de lapolémica generada por la carta hecha pública por el diario 'El País' que Rajoy mandó a Bruselas prometiendo "nuevas medidas" en la segunda mitad del año para cumplir con el objetivo de déficit si es reelegido como presidente.

UNA "CUESTIÓN NACIONAL BÁSICA"

En opinión de Aznar, el problema con el déficit público no es propiedad del PP ni del Gobierno, sino que se trata de una "cuestión nacional básica", que condiciona todo lo demás y requiere contar con una base de acuerdo "más amplia y más compleja". Por tanto, reclama un pacto nacional de estabilidad y crecimientoentre los partidos que pueden formar un "gobierno razonable". Una pacto del que deja fuera al "populismo de asalto" que, a su juicio, representa Podemos, pues, los casos de Francia, con François Hollande, y de Grecia, con Alexis Tsipras, "demuestran lo rápido que caducan las promesas electorales de gasto público con dinero que solo existe en la imaginación de los candidatos que las hacen".

"Es necesario forjar un pacto nacional que impulse una recuperación sostenida y que dé sentido y horizonte a los muchos esfuerzos que en los últimos años han hecho los españoles", concluye el expresidente.