El expresidente del Gobierno José María Aznar ha afirmado este lunes estar "muy preocupado" con "ciertas" actitudes de la Administración de Donald Trump, sobre todo con los malentendidos respecto a la existencia de la OTAN y su futuro.

Así lo ha confesado Aznar durante un coloquio junto con el exsecretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen, en la Segunda Semana Atlántica que abordaba el vínculo transatlántico, organizada por el Instituto Atlántico, que preside el expresidente del Gobierno.

Aznar, en una intervención en inglés, ha destacado la importancia de las relaciones entre Europa y EEUU y se ha mostrado convencido de que es lo mejor para Europa y para el mundo.

Ha reiterado "rotundamemte" la necesidad de la existencia de las relaciones atlánticas, "en estos momentos de dudas e incertidumbres" entre la UE y EEUU.

Tras mostrar su preocupación por ciertas actitudes de Donald Trump, y en especial sobre la OTAN, Aznar ha afirmado que la última cumbre de la Alianza en Bruselas "no fue buena" y que "la OTAN es más que una alianza militar. Es una alianza política".

CRÍTICAS A OBAMA

Ha considerado un error muy peligroso para los europeos cuestionar la OTAN. Asimismo, ha arremetido contra Barack Obama y ha dicho que "sin sus decisiones y errores, Trump no habría existido en EEUU" y que la decisión de "no liderar el mundo, quedarse fuera y no intervenir" en los conflictos internacionales por parte del anterior presidente estadounidense ha traído consecuencias.

"No ha existido en la historia un presidente con menos interés por Europa que Obama", ha recalcado Aznar, quien ha añadido que Trump considera ahora a la OTAN una decisión económica.

Sin embargo, ha afirmado que "Europa tiene que hacer más esfuerzos y pagar más por la Defensa", pero eso, a su juicio, no significa una menor aportación de EEUU por Europa.

En este sentido, ha advertido de que la seguridad se debilitará y será "peligroso para el mundo" y ha subrayado que "si la voluntad de EEUU es dejar de ejercer el liderazgo, las consecuencias para Europa van a ser muy complicadas".