El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este viernes que se ha personado en todas las causas abiertas por la represión que la policía y la Guardia Civil ejercieron sobre personas que participaban en el referéndum del pasado 1 de octubre. En total, el consistorio se persona como acusación popular en relación con 400 denuncias presentadas que están repartidas en 47 piezas judiciales separadas.

La decisión ha sido anunciada por el teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía, Jaume Asens, que ha justificado por la constatación de que la fiscalía "mira hacia otro lado" y por el hecho de que en la actualidad la Generalitat no puede asumir ese papel ante "la ausencia de un Govern legítimo".

Cambio de criterio

El ayuntamiento anunció inicialmente que se personaría en los casos más graves denunciados por la represión policial del 1 de octubre, como las agresiones sexuales y el caso del hombre que perdió un ojo por el disparo de una bala de goma. Pero a la vista de la inacción de fiscalía y de cómo representantes institucionales niegan la represión y aseguran que solo hubo un herido, el que perdió el ojo, tenía sentido prestar su cobertura institucional en todos los casos denunciados. Asens ha recordado que hubo más de 1.000 heridos, la mitad en Barcelona.