Basta Ya celebró ayer en Bilbao el primer acto multitudinario en defensa de la Constitución. La plataforma ciudadana logró llenar el polideportivo de La Casilla, en el que acostumbra a cerrar sus campañas el PNV, y al que acudieron los ministros Angel Acebes (Interior) y José María Michavila (Justicia), así como dirigentes del PP y del PSE, y el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica.

El filósofo Fernando Savater, portavoz de Basta Ya, pidió en su intervención que populares y socialistas no se conviertan en enemigos durante la próxima campaña electoral. "Nadie tiene el derecho a utilizar las elecciones para crear enemigos entre los constitucionalistas", dijo.

Un total de 15 oradores defendieron distintos artículos de la Constitución que aluden a los derechos fundamentales de los ciudadanos, y lo hicieron entre críticas al nacionalismo democrático, mientras un nacionalista de a pie, Kosme Luzarraga, reivindicó en el mismo escenario la libertad para quienes no piensan como él.

Con el lema Libertad obligatoria. ¡Viva la Constitución! , 3.000 personas apoyaron el primer acto de los que jalonarán los 25 años de la Carta Magna y que, en Euskadi, quieren que se conviertan en un "futuro de esperanza". Abrieron el acto Gabriel Cisneros y Gregorio Peces-Barba, dos de los redactores del texto constitucional, aunque fue el segundo quien aprovechó su loa a la Carta Magna para arremeter contra las "aventuras estrafalarias" del lendakari Ibarretxe, al que no citó por su nombre.

Un superviviente de ETA como el exconsejero de Justicia vasco José Ramón Rekalde; la profesora de la UPV amenazada Gotzone Mora; el cura de Maruri, Jaime Larrinaga; y el exdiputado del PNV Emilio Guevara, también defendieron el texto constitucional durante el acto, que fue presentado por el periodista José María Calleja y la escritora Elvira Lindo. La Ertzaintza desplegó un importante dispositivo de seguridad.