La comisión de coordinación del Bloc per Mallorca, reunida en la sede del PSM, ratificó hoy el "principio de acuerdo" con el PSIB-PSOE y UM para constituir los gobiernos de la Comunidad Autónoma y del Consell de Mallorca, informó el candidato de la coalición a la Presidencia de Baleares, Biel Barceló. El líder de esta alianza de partidos, integrada por el PSM, Esquerra Unida-Els Verds y ERC, declaró a los medios de comunicación que se ha alcanzando un entendimiento con los socialistas para constituir "un gobierno progresista y nacionalista", por lo que mañana el Bloc votará a favor de la candidatura de Maria Antònia Munar, de UM, a la presidencia del Parlament balear.

El acuerdo incluye las consellerias autonómicas de Ordenación del Territorio y Movilidad, con competencias sobre transporte ferroviario; Comercio, Industria y Energía, con algunas áreas de Economía, y Bienestar Social, así como los departamentos del Consell de Mallorca de Cultura y Patrimonio, Cooperación Local e Interior.

El principio de acuerdo también incluye que el senador autonómico sea designado a propuesta del Bloc, explicó Barceló. El entendimiento entre las tres partes se ha culminado después de que el Bloc per Mallorca haya aprobado la última propuesta del PSOE, partido que ha mantenido negociaciones por separado con esta coalición y UM.

Barceló expresó la "satisfacción" del Bloc por el acuerdo alcanzado, del que precisó que quedan por cerrar "flecos" y "cuestiones menores". "A partir de mañana comenzará una nueva etapa de cambio en las Islas Baleares", subrayó Barceló, quien admitió que la consecución del acuerdo ha tenido sus "obstáculos", aunque matizó que estos han sido poco importantes, propios de "una negociación que se ha alargado". Asimismo, manifestó su deseo de que se constituyan "rápidamente" el Govern balear y el Consell de Mallorca.

Barceló insistió en la importancia de que se haya alcanzado "un acuerdo global", en el que se incluyen los gobiernos autonómico e insular y en el que se harán patentes las políticas medioambientales, económicas, sociales y nacionalistas defendidas por el Bloc. El líder de la coalición apuntó que con este acuerdo dichas políticas se podrán llevar a cabo de "una manera corresponsable" con la "gestión compartida" de algunas áreas, con el objetivo de lograr los "cambios necesarios" en la Comunidad Autónoma.

Además de Barceló, los miembros del Bloc que asistieron al encuentro en el que se ratificó el principio de acuerdo son los dirigentes del PSM Joana Lluïsa Mascaró, Biel Vicens, Nanda Ramon, Eduard Riudavets y Antoni Rodríguez; los representantes de EU Eberhard Grosske, Miquel Rosselló y Nicolás Aguilera; el coordinador del Els Verds de Mallorca, Miquel Àngel Llauger, y los responsables de ERC Joan Lladó y Joan Llodrá.