El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha confiado este lunes en que la reunión que va a mantener esta tarde con el conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Ernest Maragall, sea "productiva", si bien no ha querido anticipar que postura adoptará ante las demandas del dirigente independentista.

Borrell se ha referido al encuentro de esta tarde en Madrid durante una rueda de prensa en la sede de Exteriores para presentar una campaña de consejos para los españoles que viajan al extranjero en vacaciones. Con tono de humor, ha apuntado que el viaje de Maragall "no es de riesgo", "ni tampoco es un viaje al extranjero", aunque su cargo sea el de responsable de acción exterior y de relaciones institucionales.

Borrell ha manifestado que la reunión es a petición de Maragall y que con "mucho gusto" le recibe para comentar "los temas de representación en el exterior que tiene planteados la Generalitat". "No voy a anticipar la reunión. Sería muy descortés por mi parte decir lo que le voy a decir, lo que él me va a decir y cómo vamos a salir de ella", ha comentado.

TRAS LA CUMBRE SÁNCHEZ-TORRA

Tras recordar que el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, enseñó al presidente de la Generalitat, Quim Torra, la fuente de Guiomar ubicada en los jardines del Palacio de la Moncloa, que era el lugar de las citas secretas entre Antonio Machado y Pilar de Valderrama, Borrell ha señalado, también con humor, que la visita de Maragall "será menos turística".

"No tenemos ninguna fuente de Guiomar, pero espero que la reunión sea productiva", ha deseado.

El encuentro entre Borrell y Maragall se enmarca en los contactos sectoriales entre ministros y consellers de ambos gobiernos que se llevan a cabo después de que Sánchez y Torra abrieran conversaciones pese al desacuerdo en las reivindicaciones de autodeterminación por parte del Ejecutivo catalán.

DIPLOCAT EN EL HORIZONTE

Borrell ha informado de que la Generalitat comunicó a Exteriores un día antes de que se publicara en el Boletín Oficial de la Generalitat la voluntad de volver a impulsar Diplocat y reabrir la red de delegaciones en el exterior, después de que casi todas se cerraran cuando aplicó el artículo 155 de la Constitución.

"Se podían haber ahorrado la comunicación porque leemos los boletines oficiales", ha dicho Borrell para criticar, de forma implícita, la manera en que la Generalitat acordó recuperar Diplocat.