La Comisión Europea está siguiendo atentamente los acontecimientos en Cataluña y en España pero el discurso de Carles Puigdemont de este pasado martes ante el Parlament y la suspensión de la declaración unilateral de independencia no han modulado ni un ápice su mensaje: confianza absoluta en Mariano Rajoy y apoyo al orden constitucional interno de España.

"Apoyamos los esfuerzos para superar la división, fragmentación, garantizar la unidad y el respeto a la Constitución española”, ha explicado el vicepresidente, Valdis Dombrovskis tras la reunión semanal celebrada por el colegio de comisarios. El dirigente conservador letón ha explicado que los comisarios han debatido “brevemente” sobre los últimos acontecimientos en Cataluña pero su mensaje ha sido muy similar al ofrecido en los últimos días.

“Reiteramos el llamamiento a que se respete plenamente el orden Constitucional español”, ha respondido, interrogado sobre la valoración que hace la Comisión Europea de lo ocurrido ayer en el Parlament. Es más, la Comisión Europea ha subrayado que siguen confiando en las instituciones españolas, en el primer ministro, Mariano Rajoy, “con quien el presidente Juncker está en contacto permanente”, y en todas las fuerzas políticas “que trabajan para encontrar una solución en el marco de la Constitución española”.