El portavoz principal de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha evitado este lunes pronunciarse sobre los escritos del candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Quim Torra, en los que descalifica a los españoles y ha argumentado que no quiere "dignificarlos" con un comentario.

"Sobre estos comentarios, no los dignificaré con un comentario", ha argumentado Schinas en una rueda de prensa, tras ser preguntado por los tuits y artículos de Torra y por la petición de mediación que el candidato de JxCat a la presidencia de la Generalitat lanzó el sábado durante su discurso de investidura al jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker.

"Nuestra posición en este tema, expresada por el presidente Juncker, el vicepresidente (Frans Timmermans) y muchos otros. No quiero repetirla ahora, es universalmente conocida", ha respondido el portavoz sobre la segunda pregunta.

NO HA HABIDO CONTACTOS

Bruselas ha confirmado así la posición que vienen defendiendo desde el comienzo de la crisis catalana, en la que señala que se trata de un asunto interno de España que debe resolverse a nivel doméstico.

Posteriormente, Schinas ha negado que haya habido contactos entre la Comisión Europea y el Gobierno español o las autoridades catalanas para abordar la crisis independentista.