¿Eres juez? ¿Has prestado servicio en el orden penal durante ocho de los últimos 12 años? Si quieres ir a la Audiencia Nacional, esta es tu oportunidad. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sacó a concurso el miércoles la plaza dejada por el juez Eloy Velasco al frente del Juzgado Central de Instrucción número 6, para incorporarse a la Sala de Apelación de la Audiencia. Así que si quieres llevar la investigación de algunos de los principales casos de corrupción del país, tienes 15 días naturales para postularte.

El próximo instructor del 'caso Púnica' y de 'Lezo' será quien mejor puesto ocupe en el escalafón de la carrera judicial entre todos los candidatos que se presenten y que hayan estado los años exigidos en la jurisdicción penal. De esta forma se evita la polémica surgida en recientes nombramientos discrecionales como el deConcepción Espejel como presidenta de la Sala de lo Penalde la Audiencia, pese a que la mayoría de los miembros de ese mismo tribunal decidieron apartarla del juicio del ‘caso Gürtel’ por no cumplir con la imagen de imparcialidad que debe dar la justicia por su proximidad al PP.

El concurso fue también el método por el que José de la Mata, que había sido director general de Modernización con el PSOE, llegó al Juzgado Central de Instrucción número 5. Este juzgado comparte con el 6 que sus titulares se encuentran en comisión de servicios. El del 5 es el exvocal del CGPJ Miguel Carmona, actualmente juez de enlace español en Gran Bretaña, y el del 6 es Manuel García Castellón, que ocupa la misma responsabilidad en Italia. El de Francia, Javier Gómez Bermúdez, es el titular del 3, a cuyo frente se encuentra ahora la jueza Carmen Lamela. Si alguno quisiera regresar a su juzgado, el magistrado actualmente al frente de él quedaría adscrito a la Audiencia Nacional hasta que se produzca una vacante.

Con las candidaturas en la mano, la Comisión Permanente del Consejo decidirá a quién corresponde el Juzgado Central 6 a finales de junio o principios de julio, calculan fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

MIENTRAS TANTO

Mientras esa designación se produce, los asuntos que corresponden al Juzgado Central de Instrucción número 6 son asumidos por su sustituta natural, la titular del 3. Pero Lamela, instructora, entre otros casos, de la agresión de los guardias civiles en Alsasua, de la operación Rimet, por la que Sandro Rosell ha ido a la cárcel, y del caso de las indemnizaciones millonarias de Abengoa, ya ha dicho que no puede hacerse cargo durante al menos el próximo mes y medio de la carga de trabajo que supone llevar su juzgado y el 6.

Así que ha propuesto dos soluciones: que hasta la elección definitiva de un magistrado se designe a otro en comisión de servicios y, en el caso de que se entienda que se trata de un periodo de tiempo muy corto para ello, que seis juzgados centrales de Instrucción asuman durante su semana de guardia lo que le corresponda al 6.

El juez decano de la Audiencia, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz, ha elevado estas propuestas a la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional que se reúne este lunes para decidir qué opción debe solicitar al Consejo. Fuentes de este órgano señalan que seguirán el criterio marcado por la Audiencia para facilitar su correcto funcionamiento. De momento, el ascenso de Velasco ya ha provocado que se suspendan 14 declaraciones de la pieza de financiación del PP madrileño seguida en el 'caso Púnica', las previstas para finales de mayo y julio.