Ciudadanos se reunirá el próximo miércoles con el PSOE de Murcia para "buscar soluciones" al embrollo político que hay en la comunidad al estar investigado el presidente, Pedro Antonio Sánchez, por presuntos delitos de prevaricación, malversación, fraude y falsedad en el 'caso Auditorio' de supuesta corrupción urbanística. Sánchez, que ha declarado este lunes ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia por esos cargos, llegó al poder gracias al apoyo de Ciudadanos, que le obligó a firmar un acuerdo de investidura que tenía como condición la separación "de inmediato" de cualquier imputado por corrupción.

El partido de Albert Rivera todavía no ha puesto sobre la mesa la amenaza de la moción de censura con un candidato alternativo del PSOE pero intenta presionar al PP al asegurar que se reunirá con los socialistas el miércoles aunque se llegara a archivar el proceso en las próximas horas, un extremo difícil dado los tiempos judiciales. Rivera ha insistido en pedir al PP que proponga otro candidato, que contaría en principio con el apoyo de Ciudadanos, porque "puede pasar que [Sánchez] entre y salga más veces porque hay otros casos abiertos". "¿Queremos que sea noticia esto permanentemente o queremos simplemente tener un pacto de investidura sano y estable en Murcia? Yo apuesto por eso, así que espero que el PP rectifique y proponga un candidato alternativo", ha afirmado Rivera en una entrevista en RNE. Una idea descartada rotundamente por el número tres de los populares, Fernando Martínez Maillo.

EL AUDITORIO INVESTIGADO

Sánchez ha comparecido ante el tribunal esta mañana de lunes a causa de una investigación sobre un auditorio que comenzó a construirse en la localidad de Puerto Lumbreras en la etapa en la que era alcalde. El edificio quedó a falta de más de un tercio para su conclusión tras invertirse en él seis millones de euros de subvención del Gobierno regional.

La defensa del presidente de Murcia -que ejerce el decano del colegio murciano de abogados, Francisco Martínez-Escribano- se centrará en que no se cometió ningún ilícito penal en el proceso que dio lugar al origen, licitación, adjudicación, construcción y recepción del auditorio. Según la defensa del presidente, lo que hubo a lo sumo fue un error administrativo en la justificación documental del destino de la subvención autonómica.

Inés Arrimadas, portavoz nacional de Ciudadanos, ha mostrado su deseo de que Murcia deje cuanto antes "de ser noticia a nivel nacional". "Hoy puede designar a alguien el PP que no esté imputado y volveríamos a apoyar su investidrura", ha declarado en la rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva. "El PP tiene una doble vara de medir. Bien que apretaban para que dimitieran Chaves y Griñán", ha añadido.