El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, propondrá "endurecer" los requisitos para acceder al tercer grado en el caso de delitos como el asesinato de Diana Quer. Entre las propuestas que harán está la de aumentar la pena de cárcel cumplida para acceder al tercer grado penitenciario.

En la actualidad, se puede acceder a partir de haber cumplido el 50% de la condena. Pero Ciudadanos propone que se eleve este porcentaje al 60, 70 o 100%, dependiendo del tipo de delito y también de la negociación con el resto de partidos.

Así lo ha asegurado el número dos de la formación naranja en una entrevista, en la que también se ha mostrado de acuerdo con las peticiones para suprimir "trabas" legales que hizo la Guardia Civil durante la rueda de prensa para explicar la detención del presunto asesino de Diana Quer. El responsable de la UCO, Manuel Sánchez Corbí, propuso que la legislación facilite la investigación con plazos más largos para investigar y propiciando que las compañías telefónicas guarden más tiempo los datos de las llamadas.

Ciudadanos va a plantear al resto de partidos que "para determinados supuestos, o para determinados delitos o para determinados delincuentes, el acceso a los beneficios penitenciarios se pueda endurecer".

En este sentido, José Manuel Villegas no quiere adelantar un porcentaje de cumplimiento de la pena porque cree que se debería negociar con el resto de los partidos. Pero sí apunta que, dependiendo de los delitos, podría ser "el 100%, el 70% , el 60%...".

"Consenso político"

"Nosotros creemos que ese es el ámbito en el que se puede avanzar, intentando que se haga con una reforma consensuada para evitar que sea un arma política que nos arrojemos unos partidos a otros y una vía que, creemos que evitaría los problemas de constitucionalidad que puede tener la prisión permanente revisable", argumenta.

No obstante, el dirigente de Ciudadanos insiste en que cualquier reforma en este sentido "se tiene que hacer también con consenso y hablar con el resto de fuerzas políticas". Argumenta, además, que la prisión permanente revisable "tiene varios problemas". Por un lado, las dudas de constitucionalidad, motivo por el que está recurrida en el Tribunal Constitucional.

Y por otro, señala que esta figura penal "ha sido objeto de enfrentamiento político, con lo cual, parece que si gana un partido u otro las elecciones se va a quitar o no". "Creemos que eso es malo, creemos que la política penitenciaria debería estar consensuada", apostilla.

La revisibilida, en delitos graves

A ello se suma, según explica, que esa "revisabisibilidad" que incluye la condena de prisión permanente "podría permitir determinadas decisiones que hicieran efectivamente que no se cumplieran o se cumplieran menos años que con la fórmula" que plantea Ciudadanos de "ampliar los delitos en los que hay ese cumplimiento íntegro y sobre todo, elevar ese 50% de la pena para tener acceso al tercer grado que fue lo que se endureció con la reforma de 2003".

En cuanto a los delitos a los que habría que aplicar esta propuesta, José Manuel Villegas señala que "habría que decidirlos" pero apunta a los que "tienen que ver con la libertad sexual y determinados tipos de asesinatos, los delitos más graves".

La propuesta de revisar la Ley Penitenciaria fue puesta encima de la mesa por el Ministerio del Interior durante la última reunión del pacto antiterrorista, aunque se aplazó su concreción al siguiente encuentro que mantenga con los partidos políticos.

Por ello, José Manuel Villegas explica que esperarán a ver qué plantea el Gobierno en ese ámbito, pero cree que la propuesta de Ciudadanos, al tratarse de delitos que no tienen que ver con el terrorismo, tendrá que ser planteada en el ámbito del Parlamento. "Sí, vamos a esperar a ver qué planteamiento nos hace el Gobierno en el ámbito del pacto antiterrorista, pero la percepción que tengo es que al no ser delitos de terrorismo se tendrá que plantear en el ámbito del Congreso de los Diputados", recalca.