Nuevos indicios de financiación ilegal del PP de Madrid en la época de Esperanza Aguirre. La Guardia Civil entregó hace unos días un informe a la Audiencia Nacional en el que explica cómo el partido utilizó a la empresa de publicidad El Laboratorio de Almagro 36 para financiar gastos electorales de la campaña autonómica del 2011 de forma irregular, mediante una "caja b en dinero en efectivo" que ascendía a 1,546 millones de euros "de procedencia desconocida". En otro informe, ya apuntó que la campaña del 2007 se financió con otra 'caja b' de 1,014 millones.

Dentro de la investigación de la 'Trama Púnica', se trata de una pieza separada que analiza la financiación las campañas autonómicas de Madrid del 2007 y el 2011 y de las generales del 2008 por parte del PP de la comunidad. La Guardia Civil sostiene que ha obtenido "numerosos elementos probatorios" que acreditan como los populares madrileños habrían sufragado gastos electorales "recurriendo a procedimientos ajenos a los legalmente previstos, incluyéndose pagos en efectivo de procedencia desconocida".

En la contabilidad incautada al exgerente del partido Beltrán Gutierrez, exponen los agentes, aparecen pagos de 1,209 millones de euros a El Laboratorio por la campaña autonómica del 2011. Sin embargo, apuntan, una gran parte de esos pagos se hicieron desde la cuenta de funcionamiento ordinario del PP madrileño, y no desde una especial para las elecciones como exige la ley. La empresa, además, declaró a Hacienda 897.812,82 euros como facturación al partido por gastos electorales, mientras que solo declaró 217.074,32 euros a la Cámara de Cuentas de Madrid. La metodología es "cuasi indéntica" a la empleada por los populares de la capital en otros comicios anteriores ya investigados.

En la frontera

Para los investigadores, resulta "especialmente significativo" que tan solo dos meses después de las elecciones del 2011, Marcelino Luis Elosua y María Luisa Madariaga, los dueños de El Laboratorio, fueran detenidos en la frontera de La Jonquera con 200.000 euros escondidos en su coche (tres paquetes bajo el asiento con billetes de 50, 100, 200 y 500 euros).

La investigación permitió determinar que los traían por carretera desde Suiza a España. Los resguardos bancarios aportados por su defensa apuntaron que el dinero había sido extraído ese mismo día de una sucursal en Lausana del banco suizo Julios Bär, a donde habían sido transferidos desde una sociedad ubicada en Panamá (habitual paraíso fiscal).

Nuevas pruebas

La Guardia Civil adelanta que la información incautada en los domicilios y sedes de la compañía y sus propietarios, de los que hará un informe más detallado más adelante, estaría avalando las "hipótesis sostenidas desde un principio respecto a la posible participación de esta empresa en el encubrimiento de gastos de campaña" en el 2011.

Así, han encontrado facturas emitidas por El Laboratorio para fines electorales en el 2011 que ya superan tanto las declaradas a la Cámara de Cuentas de Madrid como los pagados mediante la cuenta corriente para gastos electorales del PP de la comunidad. También han hallado pagos electorales abonados semanas antes de la convocatoria de las elecciones o fraccionados, para pagar unos antes del periodo electoral. Asimismo, se han encontrado pruebas que apuntan a que la empresa se benefició en parte de un contrato público dos meses antes de las elecciones sin haber ganado el concurso para adjudicárselo.