El exministro de Trabajo y diputado socialista Jesús Caldera ha asegurado este jueves que "jamás" conoció los contenidos de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que llegaron al Ministerio en la etapa en la que él lo dirigía, por lo que ha exigido aclarar si la actual titular de Empleo, Fátima Báñez, filtró o no el expediente del PSOE. Si es así, ha remarcado, debe dimitir. En rueda de prensa en el Congreso, ha recordado que durante su etapa como ministro de Trabajo pasaron "miles de ERE" por el Ministerio y "jamás" conoció los contenidos de los mismos. Es más, ha puntualizado que ni siquiera llegaban a sus manos, "como es obvio", sino que se quedaban en otros niveles.

Por ello, Caldera ha subrayado que si se demuestra que Báñez filtró los datos del ERE del PSOE saltándose la Ley, al tratarse de datos confidenciales "que no se pueden conocer, ni mucho menos difundir", la ministra del ramo debería ser objeto de dimisión "fulminante".

Perjudica la figura del ERE

"De confirmarse esos datos, la persona no merecería ocupar, en nombre de todos los españoles, un lugar de ese prestigio por un comportamiento que se sale de cualquier parámetro aceptable", ha insistido el secretario de Ideas y Programas del PSOE.

Dicho esto, Caldera ha lamentado "la mala imagen" que esta actitud puede generar con respecto a los ERE, una figura que, según ha destacado, lo que persigue es "armonizar" los intereses de empresas y trabajadores para buscar el camino "menos lesivo" para las partes. "Y, con estos comportamientos, se está dañando esta figura", ha apostillado.