A la cuarta fue la vencida y esta madrugada el Ayuntamiento de Callosa del Segura ha podido retirar, en virtud de la ley de memoria histórica, la 'cruz de los caídos' que llevaba 82 años en su plaza principal. Para evitar la oposición de algunos de los vecinos y de grupos de ultras llegados desde fuera de esta localidad alicantina que evitaron el traslado de la cruz en otras ocasiones, el consistorio solicitó a la Subdelegación del Gobierno un mayor dispositivo de seguridad que se ha saldado con al menos dos ultras detenidos. Al menos uno de ellos es militante de la Falange, según este grupo ha reconocido en las redes sociales.

Los agentes de la Guardia Civil empezaron a desplegarse a medianoche, una vez finalizaba el permiso de concentración que tenían los partidarios de que la cruz permaneciera en esta ubicación. Decenas de personas, sobre todo los autodenominados 'defensores de la cruz' han permanecido concentrados en los alrededores.

La operación de retirada ha comenzado sobre las cuatro de la mañana y algo más de dos horas después los operarios han conseguido separar la cruz del pedestal y subirla con una grúa a un camión. En ese momento, partidarios y detractores han cruzado gritos e insultos pero los agentes se han situado entre ambos para evitar enfrentamientos físicos. Los trabajos para desmontar el pedestal continuarán varias horas.

Instalada en la década de los años 40, la cruz recoge los nombres de decenas de muertos del bando franquista en la guerra civil y hasta hace poco también incluía una placa exaltando a la Falange, algunos de cuyos militantes sufragaron en su día el monumento. Hasta ahora todas las sentencias judiciales han respaldado la decisión del gobierno municipal de retirarla.