El Comité Nobel Noruego ha otorgado el Premino Nobel de la Paz 2017 a la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN). El anuncio ha sido retransmitido en directo por la academia a través de Youtube.

Los esfuerzos para eliminar las armas nucleares o limitar su proliferación es el eje que ha regido la concesión del preciado galardón. El instituto ha recibido este año 318 candidaturas.

El exsecretario de Estado norteamericano John Kerry y los jefes de la diplomacia iraní y europea, Mohamad Javad Zarif y Federica Mogherini, respectivamente, se colocan en las quinielas como los candidatos con más posibilidades para obtener el premio. Los "cascos blancos" sirios, el papa Francisco y la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU) completan la lista de posibles ganadores.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue el ganador en la edición del año 2016 por sus esfuerzos destinados a lograr la paz en Colombia.

Finalmente, la actualidad de la cuestión nuclear, acrecentada por las tensiones entre Occidente y Corea del Norte, ha aumentado las posibilidades de aspirantes como la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), erigida ganadora.

Los "cascos blancos" sirios

Los "cascos blancos", organización que realiza labor humanitaria en las zonas no controladas por el Gobierno sirio, ya formaron parte de las quinielas el año pasado, después de haber ganado el denominado Nobel Alternativo, que otorga la Fundación Right Livelihood Award.

Si el Comité Nobel decide poner de relieve la crisis de refugiados podría distinguir al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que ya ha ganado el premio en dos ocasiones; los habitantes de varias islas griegas o incluso a la cancillera alemana, Angela Merkel.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS), el presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena; los congoleños Denis Mukwege, Jeanne Nacatche Banyere y Jeannette Kahindo Bindu; la joven yazidí Nadia Murad, el diario turco 'Cumhuriyet' y el periodista Can Dündar también aparecen en los pronósticos.

La lista de aspirantes incluye al exanalista de la CIA Edward Snowden y varios representantes rusos como Svetlana Gánushkina, de la organización Memorial; el periódico 'Nóvaya Gazeta', Serguéi Kovaliov, Lilia Shibanova, Ludmila Alexeeva, laoenegé Ágora o la abogada chechena Lidia Yusúpova.