Particulares han impulsado una campaña en las redes sociales para que se marquen los billetes de euro con mensajes en favor de la independencia de Cataluña y de la libertad de los 'exconsellers' presos, así como de los 'Jordis'. En estos papeles moneda se pueden leer consingas en catalán e inglés con el objetivo, según algunos de los usuarios que secundan la iniciativa a través de Twitter, de internacionalizar el 'procés', pues estos billetes circulan por todos los países de Europa que comparten la moneda. Algunos de los euros están marcados con bolígrafo y otros, más sofiscticados, con tampones. "Freedom for Catalonia", "Catalonia a new state of Europe" o "Independence for Catalonia", son algunos de los mensajes que ya circulan. Este hecho plantea la pregunta de si este billete pintado sigue siendo válido.

¿ES VÁLIDO UN BILLETE PINTADO?

El papel moneda es muy resistente (el 100% es de algodón), pero el uso normal los acaba desgastando y ensuciando. Por eso, el Banco de España los va renovando periódicamente para mantener su calidad. De esta manera, las personas que tengan un billete deteriorado pueden presentarlo en una sucursal del Banco de España para que lo admitan y lo cambien por uno nuevo. La entidad informa de que "los billetes manchados, ensuciados con inscripciones o rotos, una vez reconocidos, pueden canjearse por billetes nuevos de igual valor" o ser abonado su importe "en la cuenta corriente de la entidad financiera que señale el presentador".

De todos modos, los billetes pintados -como pasa con los de esta campaña- siguen teniendo el mismo valor y validez. Es decir, se pueden seguir utilizando con normalidad.