Toni Cantó, diputado de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y Luis de Velasco, portavoz en la Asamblea de Madrid, han pedido este sábado la dimisión de toda la dirección del partido, incluida su portavoz, Rosa Díez, tras el mal resultado electoral obtenido en Andalucía.

"Los afiliados tienen que hablar porque los votantes ya lo han hecho", ha reivindicado Cantó a los medios de comunicación a su llegada al Consejo Político que UPyD celebra este sábado en Madrid. El diputado ha exigido que la dirección del partido asuma responsabilidades.

El candidato de UPyD a la Generalitat valenciana ha adelantado que pronunciará un discurso muy crítico durante el Consejo Político y en el que exigirá que la formación tome un nuevo rumbo después de obtener menos de un 2% de votos en las elecciones andaluzas y quedarse de nuevo fuera de las instituciones.

SOLO ESTOY PARA PRESIDIR EL IMSERSO, DICE DE VELASCO

También ha manifestado sus diferencias con la dirección del partido el portavoz en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, quien ya ha adelantado que votará en contra de la resolución propuesta por el equipo de Rosa Díez para posponer los cambios necesarios en la formación al mes de junio.

De Velasco interpreta la votación que tendrá lugar este sábado como una moción de censura a Rosa Díez y todo su equipo y ha reconocido ser partidario de ella. Sin embargo, no ha adelantado cuál será su futuro en caso de que no salga adelante y si abandonará el Consejo de Dirección.

Tampoco ha aclarado si estaría dispuesto a presidir la gestora que tendría que formarse en caso de que la dirección fuese revocada. "Yo solo estoy para presidir el Imserso", ha bromeado pidiendo no adelantar acontecimientos y haciendo alusión a los 76 años por los que ya justificó no volver a presentarse a las elecciones.

"ESTAMOS MUY VIVOS", DICE GORRIARÁN

Quien no ha querido hacer declaraciones ha sido Rosa Díez, que se ha limitado a indicar que su intervención se producirá dentro del Consejo Político --a puerta cerrada--. "Bien, como todos", ha dicho al ser preguntada por cómo afronta esta cita clave para su liderazgo al frente de la formación.

Martín de la Herrán, candidato en las pasadas elecciones andaluzas, tampoco ha querido hacer declaraciones. Durante la última semana Herrán ha dicho no ser partidario de la dimisión de Rosa Díez pero sí considera necesario que el partido asuma una serie de cambios para obtener la confianza de los ciudadanos.

Carlos Martínez Gorriarán, 'número dos' de Rosa Díez, ha subrayado que este sábado "tiene que quedar clara" cuál será la línea del partido para "poder seguir trabajando" y ha negado que la formación esté "desintegrada". "Muchos han querido darnos por muertos, pero si nos juntamos es que estamos muy vivos", ha reivindicado.