El eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz protagonizó este lunes un sonoro rifirrafe con la parlamentaria del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Miranda, durante una sesión del Parlamento Europeo a cuenta del proceso independentista catalán y, más en concreto, por la definición de los políticos que se encuentran en prisión preventiva imputados por rebelión y sedición.

Miranda pidió a la Cámara que, "en base al artículo 7 del reglamento", se dirija a las autoridades españolas "para preocuparse por la situación de Oriol Junqueras, actual preso político". La eurodiputada del BNG vestía una camiseta con el rostro de Junqueras.

"Quiero recordarle a la señora Miranda que en España no hay presos políticos, hay delincuentes, y hay delincuentes golpistas como el señor que usted ha citado. Ha debido tener un lapsus mental... sí, muestre la camiseta, señora Miranda... Delincuentes golpistas son esas personas y no presos políticos que no existen en una democracia como es la española", replicó Iturgaiz, visiblemente enojado con la parlamentaria gallega.