El Ayuntamiento de Madrid, con Manuela Carmena al frente, gastará 52.337 euros en un estudio sobre el "impacto de género" en el soterramiento de la M-30. En concreto, el consistorio ha encargado a cuatro empresas la redacción de 13 informes para detectar posibles casos de "mala gestión" en los anteriores alcaldes del PP, Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella.

Tal y como cuenta 'El País', al menos tres de las cuatro firmas adjudicatarias han sido fundadas o han tenido entre sus filas a profesionales vinculados con Ahora Madrid, como sucede con Dinamia (la empresa que elaborará el informe de género), êKona y el grupo Tangente.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acusó este jueves al Gobierno municipal de utilizar la auditoría de la deuda como "excusa" para lucrar a organizaciones afines a Ahora Madrid, a lo que la portavoz de este grupo, Rita Maestre, contestó que para esa acusación "hay que tener alguna prueba más solvente que la supuesta vinculación al 15-M" de los beneficiarios.

Defensa institucional

Preguntada al respecto de la contratación con dichas entidades, Maestre recordó que el 80% de los españoles a quienes se preguntaba en 2011 decían estar de acuerdo con el 15-M, y contraatacó que "antes de acusar a un gobierno de favorecer a alguien vinculado a él hay que tener alguna prueba más solvente que su supuesta vinculacion con el 15-M". Aseguró también que el Ayuntamiento sigue "procedimientos de contratación abierta" que "están sujetos a todo tipo de controles y fiscalización" y "se adjudican por criterios técnicos", y que otros muchos contratos se otorgan a empresas como OHL o FCC, por lo que le pareció "poco respetuoso" centrarse en éstos.

Por otra parte, Maestre justificó que uno de los informes encargados tenga que ver con el supuesto impacto de género del soterramiento de la M-30 asegurando que la UE y el Estado recomiendan realizar este tipo de estudios para una buena gestión de las políticas públicas y que "por supuesto" aquella obra y en general el reparto de espacio público "afecta de forma diferente a hombres y mujeres".