El hasta hace unos días director general del consorcio Turismo de Barcelona, Jordi William Carnes, presentó este domingo su dimisión. Lo hizo por carta, en una misiva fechada el 1 de febrero, el pasado jueves, en la que no detalla el motivo de su adiós. Califica de "muy intensos y muy positivos" los cuatro años que ha estado en el cargo y comunica al presidente del comité ejecutivo del consorcio, Joan Gaspart: "En el escenario actual no veo que pueda sacar adelante el proyecto profesional para el que fui llamado".

Pero hay una causa detrás de esa despedida del que fuera conseller de Agricultura del tripartito y teniente de alcalde del ayuntamiento en la última etapa del PSC al frente de la institución: según fuentes municipales, el consistorio ha llegado a la conclusión, mediante una auditoría de intervención, que en Turismo de Barcelona se registró durante el 2016 un uso indebido de una o más tarjetas de crédito de la empresa en gastos que no han sido justificados debidamente. Un porcentaje considerable de esos gastos corresponden a la tarjeta de crédito de empresa de William Carnes. En suma, más allá de seguir el recorrido administrativo preceptivo, solo se presentaban facturas de los pagos.

Viajes, hoteles, restaurantes

La auditoría, obra del interventor a petición del gobierno municipal, se basa en una cata de la actividad económica del consistorio en ese año. Una primera fotografía de la situación que no permite concluir a qué cantidad global afectan las irregularidades pero que da cuenta de que algo se ha estado haciendo mal en el consorcio.

En el apartado de gastos de viajes, de la partida de 550.000 euros que el organismo invirtió en el 2016, se analizaron facturas que suponen cerca de un 20% de ese total, unos 110.000 euros. Y en esos 110.000 euros, se detectaron irregularidades en una proporción muy alta: 83.000 euros se desembolsaron en billetes de avión, alojamiento y dietas sin que quedara justificada la motivación o la autorización del gasto en viajes, hoteles y restaurantes. La investigación echa de menos en particular la motivación y la autorización en cantidades abonadas por el ya exdirector general con su Visa de empresa.

El gobierno puso el contenido de la auditoría en conocimiento del presidente del comité ejecutivo del consorcio, Gaspart, y del presidente de la Cambra de Comerç, Indústria i Navegació, Miquel Valls y del propio William Carnes. El consorcio fue creado en 1993 por el ayuntamiento, la Cambra y la Fundación Barcelona Promoció.

Reunión extraordinaria del consorcio

Según fuentes municipales, los trabajadores del consorcio han sido informados este mismo lunes de la dimisión de William Carnes, así como los grupos con representación en el consistorio. El gobierno de Ada Colau ha pedido para la tarde de este lunes una reunión extraordinaria del comité ejecutivo del consorcio en la que se informará a los miembros de la situación. Carnes ya había sido vicepresidente de Turismo de Barcelona como concejal de promoción económica entre el 2007 y el 2011. Se convirtió en presidente en el 2014, cuando su predecesor, Pere Duran, se jubiló.