El histórico dirigente del PCE Santiago Carrillo ha afirmado su convencimiento de que en España hay un espacio político "a la izquierda" del PSOE aunque ha añadido que IU "no es quien puede ocuparlo", a la vista de lo "demostrado estos años".

En declaraciones a los periodistas antes de participar, junto a Rodolfo Martín Villa, en una conferencia de la Universidad de Alicante con motivo del trigésimo aniversario de la Constitución Española, Carrillo ha apuntado que la coalición atraviesa una "crisis de sectarismo y de falta de expectativas".

"IU es un partido que tiene un pequeñísimo trozo de la tarta política y que, en su seno, hay una lucha de grupos que no piensan en agrandar la tarta sino en comerse el pequeño trocito de la tarta que tienen", ha interpretado.

Según Carillo, en IU "las dos personas más válidas" son la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, y el hasta ahora coordinador general, Gaspar Llamazares.

Sobre éste último, ha opinado que "no es un hombre agotado" y que "sigue siendo válido", aunque el problema es que la coalición no permite "resistir a su frente político a un hombre como Gaspar, más abierto, más sensato".