Casi seis millones de trabajadores y trabajadoras han secundado los paros convocados por UGT y CCOO en toda España por el día de la mujer, el 8-M. Una vez incorporado el turno de tarde, la cifra totalinicialmente fijada en 5,3 milloens de personas, se ha elevado a 5,9 millones de personas, en lo que han calificado como una convocatoria de "huelga sin precedentes en la historia del movimiento sindical" en España.

Todo ello ha estado acompañado de concentraciones multitudinarias en Barcelona, Madrid, Bilbao, Sevilla y Valencia, bajo los lemas "Si nosotras paramos, se para el mundo", "Vivas, libres, unidas por la igualdad" o "Queremos el sueldo de Manolo".

Durante la jornada no se ha producido solo paros de dos horas por turno (EL PERIÓDICO, por ejemplo no ha actualiado su web entre las 16.00 y las 18.00 horas), sino que también ha habido huelgas de 24 horas, convocadas por CNT, CGT, Intersindical y otras centrales minoritarias.

Los paros de toda la jornada se han notado sobretodo en la enseñanza y las universidades. Algunas fábricas también se han paralizado, como el primer turno Cristaleras Saint Gobain, en L'Arboç, la empresa más grandes del Baix Penedès, dondehan parado el 100% de los empleados, según CGT.

Las centrales han considerado un "éxito" la huelga en Catalunya. UGT ha pedido poner fin a la actual brecha salarial, que se incrementen los salarios más bajos, las pensiones y el salario mínimo interprofesional (SMI), así como acabar con la precariedad laboral y erradicar el acoso sexual y por razón de sexo en la empresa.

Universidades y enseñanza

CCOO, por su parte, ha destacado que el paro en universidades y enseñanza secundaria con alumnos que pueden hacer huelga ha sido "prácticamente total", y el resto del sector ha realizado los servicios mínimos. Según el sindicato, en el caso de la sanidad, el seguimiento de la huelga de dos horas se cuantifica entre el 75% y el 80% con cumplimiento de los servicios mínimos establecidos.

Por su parte, Usoc ha puesto en valor el respaldo social y un "seguimiento significativo" en grandes empresas industriales, como Seat, Nissan, Cobega, Alcon, Fibran y el sector de limpieza de edificios, además de en la enseñanza, los servicios y la administración pública.

En la planta de Seat en Martorell, como consecuencia del paro de una hora, se han dejado de producir unos 100 coches. También se han parado, en este caso dos horas, los trabajadores de Ford en Almussafes (Valencia) y del polígono industrial Juan Carlos I.

La patronal vallesana Cecot asegura que la huelga ha tenido una incidencia del 0% entre los hombres y del 4% entre las mujeres en sus centros de trabajo asociados. Pimec, por su parte, ha constatado el gran seguimiento de la jornada. Según esta organización, se ha observado "una gran sensibilización por parte de las empresas y los trabajadores a través de acciones reivindicativas para conseguir la igualdad real y efectiva" entre mujeres y hombres, así como mostrar el rechazo total al acoso sexual y la violencia machista. No obstante la patronal ha considerado que la huelga "no ha sido mayoritariamente la fórmula elegida por parte de las empresas.