El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha firmado el manifiesto de la campaña 'Bienvenidos a Palestina 2012', organizada con motivo de la invitación a la ciudad cisjordana de Belén por parte de diversas organizaciones palestinas e israelíes a un millar de activistas propalestinos.

Además, IU participará directamente en la campaña mediante la presencia de uno de sus miembros en la delegación internacional, Julio Rodríguez Bueno, integrante de las secretarías federales de Refundación y Movimientos Sociales, y de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos. Julio Rodríguez Bueno es también presidente de la ONG 'Paz Ahora'.

El documento firmado por el coordinador federal y otros dirigentes de IU aboga por que los activistas que defienden los derechos individuales y nacionales del pueblo palestino puedan visitar libremente los territorios palestinos del 15 al 21 de abril.

En ese sentido, Lara "deplora" la advertencia del Ministerio de Seguridad Pública de Israel de que los activistas que lleguen a aeropuerto de Ben Gurion, en Tel Aviv, "serán identificados, sacados de los aviones antes de que salgan de los mismos, se les vetará la entrada para a continuación conducirlos a centros de detención hasta que sean deportados por vía aérea", según un comunicado de IU.

Por ello, IU se dirigirá a la Embajada de Israel en Madrid para exigir la libertad de movimientos de su representante y de los demás participantes. También lo hará al Ministerio de Asuntos Exteriores español para que garantice los derechos fundamentales de los ciudadanos españoles en Israel, conculcados con demasiada frecuencia.

Asimismo, dirigentes, militantes y simpatizantes de la coalición de izquierdas participarán en las concentraciones y actos públicos previstos en los próximos días, como la manifestación convocada para el próximo domingo día 15, a las 19.30, en la Puerta del Sol, bajo el lema 'Solidaridad con Palestina'.