El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado hoy que el discurso de Navidad del Rey Felipe VI fue "decepcionante, continuista y contradictorio".

Y lo ha argumentado, en declaraciones a Efe en su localidad natal, Argamasilla de Alba (Ciudad Real), en que "no se puede hablar de corrupción, paro y situación en Cataluña, cuando se obvia la necesaria independencia judicial, se asume la propaganda triunfalista del Gobierno y se oculta la vulneración de una Constitución agotada".

El líder de Izquierda Unida ha reconocido que anoche siguió el discurso del monarca con "interés", al tratarse del primero después de la abdicación del rey Juan Carlos.

En este sentido, ha apuntado que el discurso del rey Felipe ha seguido la tradición familiar de ocultar que "esta crisis tiene responsables, que han creado desigualdad, pobreza y emigración".

Y ha agregado: "la corrupción no se combate por dedicarle muchos renglones, sino respetando la independencia de la justicia sin ejercer presiones".

Además, ha lamentado que el Rey se haya incorporado "al discurso triunfal del Gobierno sobre el fin de la crisis", cuando "lo que realmente está ocurriendo es una sustitución de contratos estables por precarios y con salarios miserables", ha puntualizado.

"Nos ha vendido una esperanza que no se compadece con las medidas de un Gobierno que acaba de aprobar unos presupuestos con más recortes y una ley mordaza para reprimir la movilización en un país que se desangra", ha aseverado.

También ha opinado que el discurso del monarca "se sitúa fuera de la realidad cuando defiende una Constitución agotada por la vulneración a que está sometida en sus derechos esenciales y que ya no es útil para resolver los problemas territoriales y una democracia de calidad".

Para el líder de IU, "la ejemplaridad no se predica, se practica", tras lo que ha afirmado que "el Jefe de las Fuerzas Armadas debería conocer y haber contribuido a resolver el drama de centenares de limpiadoras de dependencias militares que llevan tres meses sin cobrar sus ya exiguos salarios en distintos puntos del país".