La decisión de Carles Puigdemont de descartar elecciones anticipadas para frenar la aplicación del artículo 155 marca la actualidad del proceso sobre la independencia de Cataluña.

Mantenemos abierto un hilo directo para informar de las últimas noticias que se vayan sucediendo.

---------------------------------------------------------------------------------

22:13

La asociación judicial Foro Judicial independiente quiere proclamar su defensa inquebrantable de la Constitución y del Estado de Derecho. Los Jueces y Magistrados somos garantes de los valores comunes en la UE la libertad, la democracia, la igualdad, el respeto al Estado de Derecho y la defensa de los derechos humanos. En palabras de Cicerón solo se es libre cuando se es esclavo de la Ley. Solo dentro de la Ley hay democracia. Desde aquí mandamos nuestro apoyo incondicional a los Jueces y Magistrados que ejercen sus funciones jurisdiccionales en Cataluña defendiendo y garantizando día a día esos valores constitucionales.

22:08

En Moscú el Kremlin y la Cancillería de Rusia mantuvieron un riguroso silencio, aunque los jefes de las comisiones de Exteriores de la Duma y el Senado llamaron a encontrar una solución pacífica para evitar un estallido de la violencia.22:08

Bulgaria también mostró su apoyo al Gobierno de España.22:07

El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, expresó su "total solidaridad" con la defensa de la unidad de España y su deseo de que se aseguren los canales de diálogo bajo el cumplimiento de la Constitución española.

22.05

22:04

Los sindicatos CCOO y UGT han rechazado la declaración unilateral de independencia e insisten en que su apuesta para reconducir la situación hacia la normalidad y la convivencia es la celebración de elecciones.

En un comunicado difundido por CCOO ambos sindicatos piden al Gobierno "mesura y prudencia" al aplicar el artículo 155 de la Constitución para evitar la confrontación social.

En su opinión la convocatoria de elecciones para el próximo 21 de diciembre es una solución y un paso imprescindible para que los ciudadanos de Cataluña se expresen democráticamente.

22:03

La primera reunión del Govern después de que el Parlament haya declarado la independencia ha terminado pocos minutos antes de las 21.00 horas y el presidente Carles Puigdemont ya ha marchado del Palau de la Generalitat.

22.00

21.55

21:51

El PSOE celebra la convocatoria de elecciones en diciembre porque siempre pidió comicios "cuanto antes".

21:49

El pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Girona entre CiU y PSC se ha roto después de los acontecimientos políticos de hoy en Catalunya, según ha informado la alcaldesa Marta Madrenas (PDeCAT). Madrenas ha justificado la decisión, que ha calificado de acuerdo "mutuo", en las "circunstancias excepcionales que se han producido en el Parlament y el Senado".

21:48

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, critica la independencia, "un hecho grave, contrario a la ley y que solo puede conducir a un callejón sin salida".

21:44

Pablo Iglesias también reacciona a la decisión de Rajoy

21:40

Andorra considera que Catalunya "sigue siendo una parte integrante de España" y ha apelado al diálogo para resolver la situación creada después que el Parlament ha aprobado hoy la declaración unilateral y de independencia y el Gobierno ha comenzado a aplicar el 155.

21:39

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González Rivas, ha apelado hoy a la "recíproca lealtad constitucional entre todas las partes constitutivas de España" ya que ha defendido que "sin Carta Magna los derechos de los ciudadanos quedan a la intemperie, sometidos al arbitrio del azar".

21:26

La decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de disolver el Parlament puede tener consecuencias de cara al tribunal al que se dirigirá la fiscalía para interponer la querella por rebelión contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, los miembros del Govern y la mesa de la Cámara catalana. El que hayan dejado de ser diputados supone que también pierdan el fuero, por lo que podrían ser investigados por la Audiencia Nacional. Hasta ahora el Tribunal Supremo era la opción más plausible para la interposición de la querella por rebelión, ya que el efecto de este delito se habría extendido a toda España.

21:38

Con las elecciones autonómicas ya fijadas el 21 de diciembre, es buen momento para recordar el Barómetro de Catalunya del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para EL PERIÓDICO. Según esta encuesta publicada el domingo, el independentismo mantendría su mayoría sin llegar al 50%.

21:26

El presidente de Flandes, Geert Bourgeois, ha opinado que, "independientemente de su valor legal, el voto en Cataluña hoy es un acto político importante, refuerza mi llamada al diálogo".

21:25

"Reiteramos nuestro apoyo a una España unida", dice Sarah Sanders, la portavoz de la Casa Blanca.

21:24

El Gobierno argentino analiza "con preocupación la delicada situación por la que atraviesa el pueblo español" tras la declaración de independencia proclamada por el Parlamento de Catalunya "que el Gobierno español ha declarado ilegal". Los argentinos, añadió el ministerio de Exteriores, "renuevan su confianza en la capacidad del Gobierno y de toda la Nación española para, a través del diálogo, restablecer la legalidad y el orden constitucional, garantizando los derechos y libertades de todos sus ciudadanos y la unidad e integridad territorial del Reino de España".

21:23

El presidente del PP europeo, Joseph Daul, afirma que "la unidad de España debe prevalecer y el gobierno catalán debe respetar el Estado de derecho".

21:22

Gianni Pitella, lider de los Socialistas del Parlamento Europeo, ha dicho que "las divisiones ilógicas no son el camino para España, Catalunya ni Europa". Ha llamado al respeto del estado de derecho y la legalidad constitucional y ha dado su apoyo a los socialistas catalanes y a la ciudadanía "en este triste día".

21:22

Guy Verhofstadt, lider de los Liberales en el Parlamento Europeo, ha calificado de "fake independence" la DUI. Dice que no la reconoce porque se basa en un referéndum "no solo no constitucional" sino con falta de legitimidad democrática fundamental. También que es hora de detener esta "locura" y de que los partidos políticos en Catalunya regresen a la mesa para sanar la "fractura cruel" que se ha creado en la sociedad catalana.

21:20

Josep Lluís Salvadó, secretario de Hacienda de la Generalitat, reconoció a otro alto cargo de la Generalitat a finales del pasado agosto que la independencia de Catalunya era del "todo inviable" para el mes de octubre, como estaba previsto, dado que "aún se carecía de muchas cosas necesarias, como control de aduana o banca propia", entre otros aspectos. Así figura en las diligencias incoadas en el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona sobre los preparativos del referéndum unilateral del 1 de octubre, taly como cuentan Jesús G. Albalat y Guillem Sánchez.

21:19

21:18

Los independentistas siguen reunidos en la Plaza Sant Jaume. La organización habla de 17.000 personas.

21:16

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado por teléfono con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para explicarles las medidas aprobadas por el Gobierno en aplicación del 155, entre ellas la convocatoria de elecciones autonómicas el 21 de diciembre.

21:15

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que la destitución de las "legítimas instituciones catalanas elegidas libre y soberanamente por la ciudadanía, lejos de ser la solución, persiste y ahonda en el error con que los poderes centrales del Estado han abordado la cuestión catalana desde 2005". "Catalunya solo puede estar gobernada por aquellas personas y aquellas instituciones que cuenten con el respaldo de su ciudadanía", ha aseverado.

21:14

21:14

@marianorajoy cumple con la responsabilidad que no asumió @KRLS. Dar voz a lo catalanes y destituir a un gobierno golpista.

— Xavier García Albiol (@Albiol_XG) 27 de octubre de 2017

21:13

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, advirtió este viernes de que "la proclamación ilegal de independencia por parte del Parlament de Catalunya vulnera los derechos y libertades de los ciudadanos de Cataluña y España y provoca una grave fractura de la convivencia".

21:13

21:09

El Gobierno polaco ratificó hoy su "total respeto a los principios de soberanía, integridad territorial y unidad del Reino de España" y confió en que la situación en Catalunya pueda estabilizarse pronto cumpliendo la Constitución española.

21:08

21:04

Según fuentes de la Moncloa, el presidente, Mariano Rajoy, podrá delegar cuando lo considere en la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, las funciones del presidente de la Generalitat que el jefe del Ejecutivo central asume a partir de hoy.

21:03

Varios cientos de manifestantes bajan por la Diagonal con banderas españolas y catalanas al grito de "Viva España, Visca Catalunya" y "Yo soy Español", informa Ernest Alós.

Gritos también de Puigdemont a prisión. Los manifestantes dicen que quieren bajar hasta la jefatura de Via Laietana. 'Nos están esperando', dicen por el megáfono. 'Tranquilos, esto de hoy es solo un calentamiento. Catalunya es nuestra'.

20.56

20:55

El cardenal y arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella, ha asegurado este jueves que ama "profundamente" a Catalunya, así como España y Europa, y ha pedido "evitar la confrontación", unas horas después de que el Parlament catalán haya declarado la República catalana independiente.

20:53

La diputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya ha rechazado este viernes la convocatoria de elecciones catalanas para el 21 de diciembre y ha propuesto celebrar en su lugar una "paella masiva insumisa".

20:47

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha calificado este viernes de "rayo de luz" el anuncio de elecciones autonómicas el 21 de diciembre.

20:44

"El miedo a que haya un boicot de los independentistas a unas elecciones lo tenemos ahora, dentro de dos meses y lo tendríamos dentro de seis", ha dicho un portavoz de la Moncloa para defender la convocatoria de autonómicas anunciada por Mariano Rajoy.

20.40

20.39

20:37

El primer secretario del PSC, Miguel Iceta, ha publicado una carta dirigida a la militancia:

"Estic convençut que, un cop més, en un moment greu per Catalunya, sabrem estar a l’alçada de les circumstàncies. Us demano confiança en el nostre país i la seva gent, fermesa en la defensa del nostre projecte i la màxima cohesió del nostre partit. Assegurarem així la unitat civil del nostre poble i la ràpida recuperació de la normalitat de les nostres institucions d’autogovern.

Avui, més que mai, per Catalunya, la democràcia i el socialisme!".

20:30

Rajoy anuncia el cese del presidente Carles Puigdemont y del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; así como de sus consellers del Govern. Los ministerios correspondientes del ramo se hacen cargo de los órganos administrativos catalanes. También se extiguen las oficinas del presidente y vicepresidente de la Generalitat y de las delegaciones en el extranjero.

20:28

"He disuelto el Parlamento de Catalunya y el próximo 21 de diciembre se celebrarán elecciones autonómicas", dice Rajoy.

20:27

Rajoy anuncia las primeras medidas del artículo 155. La primera de ellas, el cese del presidente y vicepresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, y de los consellers del Govern.

20:25

El Gobierno planteará ante el Tribunal Constitucional la nulidad de lo aprobado por el Parlament catalán.

20:23

"Prudencia, serenidad y confianza en los medios del Estado, de forma pacífica y moderada, para disolver las amenazas que nos están volcando sobre la convivencia".

20:11

Albert Rivera y Mariano Rajoy han mantenido una conversación telefónica hace unos minutos.

20:11

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, Jesús María Barrientos, ha dirigido esta tarde una carta a los jueces y magistrados destinados en esa Comunidad Autónoma en la que señala que "ninguna declaración formal o aformal, implícita o explícita de independencia puede desplegar efecto jurídico alguno" y recuerda que, como ya expresó la Sala de Gobierno de ese tribunal el pasado 11 de octubre, "la fidelidad al sistema constitucional de los jueces y juezas que conformamos el Poder Judicial en Cataluña, es nuestra manera, la única posible, de comprometernos en la defensa activa de los valores, de los derechos y de las libertades de todos".

20:07

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha dirigido esta tarde una carta a los jueces y magistrados destinados en Cataluña en la que, ante la declaración de independencia aprobada por el Parlamento de esa Comunidad Autónoma, señala que “las instituciones del Estado de Derecho deben reaccionar en defensa de la legalidad y preservar el orden constitucional, que ha sido alterado en Cataluña” y recuerda que "corresponderá al Poder Judicial una parte muy importante de esa tarea. Es lo que se ha hecho siempre, y lo que se hará ahora con mayor razón".

20.06

20:06

El Consejo de Ministros que ha aprobado las medidas previstas para Cataluña en aplicación del artículo 155 de la Constitución ha terminado poco antes de las 19:45 horas.

19:58

El presidente de la Asamblea corsa, el independentista Jean-Guy Talamoni, arremete contra el Gobierno central y sostiene que Madrid "se niega desde hace años a tener en cuenta la voluntad del pueblo catalán de avanzar hacia su soberanía". "Esta voluntad -añade- constituye, sin embargo, una realidad política demostrada por un proceso plenamente democrático".

19:58

Unos 400 jóvenes con banderas españolas se manifiestan esta tarde por el centro de Barcelona en contra de la independencia de Catalunya. Según ha informado la Guardia Urbana, los jóvenes se han concentrado hacía las 18:00 horas en la plaza Artós de Barcelona y han iniciado una marcha por la Vía Augusta en dirección al centro de la ciudad. Según los Mossos d'Esquadra, siguen de cerca el recorrido de esta manifestación para que no llegue a los aledaños de la plaza de Sant Jaume, donde miles de personas festejan la independencia unilateral declarada por el Parlament de Catalunya.

19:57

CCOO de Catalunya critica tanto la DUI como la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno de Rajoy y pide abrir “espacios de inclusión” para reconocer las diferencias y garantizar la cohesión social.19:57

El ministro lituano de Exteriores, Linas Linkevicius, aseguró en declaraciones a la radio "LRT" que su país apoya "la integridad territorial y la soberanía de España" y, al mismo tiempo llamó "a resolver esta crisis a través del diálogo y no por la fuerza o la violencia". "Aparentemente no se han agotado las posibilidades de diálogo y es necesario encontrar una solución constitucional. Lo que estamos viendo es un conflicto o a un choque de trenes", apuntó Linkevicius. Ambas partes "deben buscar una solución constitucional y hablar, una vía que en mi opinión no se ha agotado", comentó el ministro de Exteriores.

19:56

El primer ministro de Estonia, Juri Ratas, ha expresado su apoyo a la "integridad territorial y la unidad" de España. "Estonia apoya la integridad territorial y la unidad de España. Los asuntos internos deben ser resueltos conforme a la Constitución y las leyes", ha escrito Ratas en su cuenta de Twitter.

19:56

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparece en Moncloa a las 20.15 horas para hacer una declaración institucional.

19:55

Chipre ha declarado que no reconoce la declaración unilateral de independencia de la región de Cataluña, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores del país.

19:45

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, asistirá el domingo a la manifestación convocada en Barcelona por Societat Civil Catalana.

19:39

El secretario general de la ONU, António Guterres, sigue "de cerca" la crisis abierta por el desafío independentista de Catalunya e insta a todas las partes a resolver sus discrepancias "dentro del marco de la Constitución", según su portavoz, Farhan Haq. Aunque la ONU mantiene que el tema es un "asunto interno", el máximo responsable de la organización es partidario de que todas las partes "busquen soluciones dentro del marco de la Constitución".

19:37

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pide a los andaluces y al resto de españoles confianza en el Estado de Derecho y se muestra convencida de que "la legalidad volverá a Cataluña". La dirigente socialista señala, en una declaración institucional, que Cataluña ha sido "tierra de acogida" para muchos andaluces y ha pedido "confianza" en que todo volverá a la normalidad tras el "ataque" a la democracia que supone la DUI.

En Twitter, además, se ha mostrado "triste".

19:33

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, dice que su Gobierno "no reconocerá la declaración de independencia que el Parlamento catalán acaba de adoptar". "La Constitución de España debe ser respetada. Es dentro de este marco, que es el del Estado de derecho, donde se tiene que considerar la cuestión de Catalunya", señala.

19:23

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha afirmado que "nadie" en la Unión Europea (UE) reconocerá la declaración de independencia votada en el Parlamento catalán y ha pedido "restablecer la legalidad como base para el diálogo".

19:22

Todas las asociaciones de fiscales, la Asociación de Fiscales, la Asociación Profesional e Independiente de fiscales y la Unión Progresista de Fiscales, ante la ilegal y antidemocrática proclamación en el Parlamento de Cataluña de la Declaración Unilateral de Independencia y del inicio de lo que ellos denominan 'Proceso Constituyente', mostramos nuestra frontal repulsa por ese nuevo ataque al Estado de Derecho lanzado desde las Instituciones autonómicas catalanas, y de nuevo hacemos patente nuestro compromiso con la defensa de la Constitución y del Estado de Derecho, al que todos los fiscales, nos mantendremos fieles en esta dura etapa para la democracia. Igualmente queremos mandar un mensaje de aliento y de apoyo a todos nuestros compañeros, fiscales destinados en la Comunidad Autónoma de Cataluña, que cumplirán sus deberes constitucionales y legales y que siempre contarán en su actuación profesional con nuestro el respaldo firme y decidido.

19:21

19:16

El Ministerio de Hacienda ultima el desarrollo de un mecanismo que permita una aplicación rápida del régimen sancionador de la función pública sobre los empleados de la administración catalana que pudieran desobedecer la legislación estatal. Hacienda prepara la medida tras la declaración unilateral de independencia (DUI) y la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya, que supone "la asunción de las competencias previstas en el Estatuto de Autonomía por el Gobierno de la Nación" con carácter provisional, informan Rosa María Sánchez y Antoni Fuentes.

19:13

La CUP exige a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que reconozca la república.

19:08

El Gobierno escocés reacciona a la DUI a través de un comunicado de su responsable de cultura, Fiona Hyslop: "Comprendemos y respetamos la posición del Gobierno catalán. Aunque España tiene el derecho a oponerse a la independencia, los catalanes deben poder decidir su propio futuro". "Hoy la declaración de independencia se produce después de que se rechazaran repetidos llamamientos al diálogo", subraya, informa Begoña Arce.

"Ahora, más que nunca", añade, "la prioridad para todos los que se consideran amigos y aliados de España debe ser la de animar un proceso de diálogo para encontrar el camino que respete la democracia y la legalidad. La suspensión de la autonomía no puede ser la solución y debe preocupar a todos los demócratas en cualquier lugar", ha dicho. Y remarca: "La Unión Europea tiene la responsabilidad moral y política de apoyar el diálogo e identificar cómo se puede resolver la situación de manera pacífica y democráticamente".

19:03

El Conselh Generau d'Aran, que había avisado de que podría romper con Cataluña si declaraba la independencia, convoca una reunión para el próximo lunes. En esta, se concretará la celebración de un pleno extraordinario para abordar la situación y tomar decisiones.

18:54

El secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez, se declara "triste" en Twitter por los últimos acontecimientos y pide a los políticos de Cataluña y España que se empleen a fondo para resolver el resolver el problema. "Es el fracaso de la política", afirma.

18:37

El 'Boletín Oficial del Estado' ('BOE') ya ha publicado el acuerdo del Senado con las medidas que había solicitado el Gobierno para aplicar el artículo 155 de la Constitución.

18:35

"La posición del Gobierno británico no ha cambiado", señala durante una conferencia de prensa en Lisboa el ministro de asuntos Exteriores, Boris Johnson. El Reino Unido apoya a Rajoy y al Gobierno español y no reconoce la independencia en Catalunya. Ya antes de esta jornada, la primera ministra, Theresa May, había comunicado su posicionamiento en al menos dos ocasiones al presidente español, una por teléfono y otra poco después, en la cumbre de Bruselas. Este viernes, Johnson ha repetido que el Reino Unido considera que el referéndum no tiene una base legal y que una declaración unilateral de independencia sería inconsistente con el Estado de derecho, informa Begoña Arce.

18:29

La CUP había publicado en Twitter este viernes "algunos consejos para defender" los derechos de los partidarios de la nueva república "de forma no violenta", ante próximas movilizaciones. Posteriormente, ha borrado el tuit.

18:24

El Consejo de Ministros extraordinario convocado a las seis de la tarde que debe empezar a desplegar el artículo 155 de la Constitución va a abordar el cese de Puigdemont; el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y los otros 'consellers'. A las destituciones de los miembros del Govern se sumará el relevo de todos sus jefes de Gabinete y cargos de confianza (eventuales). La lista supera de largo las cien personas, informan Gemma Robles y Pilar Santos.

18:19

Los diputados y personal del PP piden protección a los Mossos d'Esquadra para salir del Parlament.

18:16

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirma que su partido va a seguir defendiendo un referéndum "legal, acordado y con garantías". "Hoy es un día triste", asegura, tras la aprobación de una declaración de independencia que va a servir para seguir tapando "la corrupción". "Vamos a seguir siendo coherentes", dice, para añadir que tampoco está a favor de "medidas represivas" que puedan contribuir a dañar la convivencia.

18:13

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirma que el "único interlocutor" de su país con España es Rajoy, al tiempo que subraya que la situación en Catalunya es un "asunto interno" español. "Siempre lo digo, que el único interlocutor con España es Mariano Rajoy", subraya el mandatario francés en unas declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a la base aeroespacial europea de Kourou (Guayana Francesa).

18:11

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, también se pronuncia contra la DUI: "Siempre hemos apoyado al Gobierno español […]. Queremos una España unida. Eso es lo que a España le conviene y al mundo le conviene".

18:03

El Gobierno alemán no apoya la DUI, informa Carles Planas. "El gobierno federal no reconoce la declaración unilateral de independencia del parlamento regional de Cataluña", afirma el portavoz del Gobierno alemán, Merkel Steffen Seibert.

17:56

La plaza de Sant Jaume está llena de gente que celebra "el primer día de la república catalana". Habrá conciertos y discursos.

17:40

El primer ministro belga, Charles Michel, afirma en Twitter que "una crisis política solo puede ser resuelta a través del diálogo". "Hacemos un llamamiento para una solución pacífica con respeto por el orden nacional e internacional", asegura respecto a la DUI.

17:28

Puigdemont publica en Twitter un mensaje en el que afirma que "Catalunya es y será tierra de libertad".

Y contesta a Tusk: "Como sabe, los catalanes siempre favorecemos la fuerza de los argumentos".

17:13

Comparece el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. "Catalunya seguirá siendo España", afirma. A quienes "anhelan la reconciliación nacional", expresa un mensaje de "confianza" y les recuerda los "momentos traumáticos" que ha vivido España. Asegura que "unidos" podrá superarse la situación y rechaza el "rupturismo" escenificado en el Parlament.

17:07

El Departamento de Estado de EEUU acaba de emitir un comunicado en relación a la declaración de indepedencia de Catalunya. según el texto, "Cataluña es una parte integral de España, y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del gobierno español para mantener a España fuerte y unida".

16:50

La banca prepara un mensaje de tranquilidad para sus clientes. Las patronales del sector pretenden reafirmar su respecto a la legalidad española.

16:43

La bandera española, retirada del ayuntamiento de Girona.

16:28

"Vienen horas en que a todos nos tocará mantener el pulso de este país, de mantenerlo sobre todo en el terreno de la paz, el civismo y la dignidad. Como ha pasado siempre y seguirá pasando", dice el 'president' de Catalunya.

16:27

"Hoy el Parlament de nuestro país, legítimo y surgido de las elecciones del 27-S, ha hecho un paso largamente esperado y luchado", dice Carles Puigdemont.

16:26

Oriol Junqueras: "En estos momentos me gustaría dirigirme a todos los ciudadanos que ahora están dando saltos de alegría para pedirles que actúen siempre con responsabilidad, humildad y generosidad, y también a los que tengan motivos para la inquietud, legítima si así lo sienten, para asegurarles que nosotros actuamos de buena fe".

16:25

Primera reacción de la Unión Europea: el presidente del Consejo de Europa, Donald Tusk no aprecia ningún cambio.

"Para la UE no cambia nada. España sige siendo nuestro unico interlocutor. Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza del argumento y no el argumento de la fuerza", ha escrito en Twitter.

16:24

"El Estado reaccionará, ya tiene el apoyo de la Cámara y tengan la seguridad de que estaremos a la altura de las circunstancias", ha dicho Mariano Rajoy en los pasillos del Senado tras la aprobación de la DUI.

16:18

El Gobierno convoca Consejo de Ministros ordinario a las 17 horas y extraordinario, a las 18 horas.