Aquí te informamos de la última hora sobre la investigación del atentado de Barcelona tras la muerte del conductor de la furgoneta, Younes Abouyaaqoub, abatido por los Mossos d'Esquadra en Subirats.

15:12

El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, se ha mostrado "totalmente de acuerdo" en dar "el protagonismo necesario" en la manifestación contra el terrorismo del próximo sábado a la sociedad y los efectivos que han contribuido en el dispositivo tras los atentados de Catalunya.

Millo ha señalado que el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona ya están trabajando para determinar todos los elementos relativos al orden, organización y la seguridad de la manifestación.

Y ha señalado que la marcha debe servir para poner de manifiesto la unidad de todas las instituciones, personas y la sociedad ante el terrorismo, ya que es la "única forma" de afrontar esta amenaza.

Millo ha confirmado la presencia de representantes del Gobierno, aunque no ha podido concretar por el momento si acudirá el presidente Mariano Rajoy.

15:07

Mohamed Houli, el detenido en Alcanar, ha ratificado las identidades de los integrantes de la célula yihadista y que su intención era atentar con explosivos, informan fuentes jurídicas.

14:59

El último detenido en Marruecos relacionado con los atentados, segundo en dos días es N. O. primo de Moussa y Driss Oukabir, considerados miembros de la célula yihadista, y vivió en Ripoll.

Moussa Oukabir murió abatido en Cambrils mientras que su hermano Driss está detenido y está previsto que declare este martes en la Audiencia Nacional.

14:38

Los Mossos han difundido cómo hicieron los registros en Ripoll la noche del jueves al viernes.

14:20

El fiscal de la Audiencia Nacional pide prisión para Mohamed Houli, el detenido en las explosiones de Alcanar, que ha declarado este martes ante el juez Fernando Andreu.

Houli ha contestado a todas las preguntas que se le han hecho, informa Ángeles Vázquez.

13:21

El Parlament concede la Medalla de Honor a los Mossos, la Guardia Urbana de Barcelona y la de Cambrils y los servicios de emergencia de Barcelona.

13:18

Nueva falsa alarma en el aeropuerto de El Prat.

13:06

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha comenzado pasadas las 12.50 horas de este martes a tomar declaración a los cuatro integrantes de la célula yihadista.

El primero en comparecer ha sido Mohamed Houli Chemlal, herido en la explosión de la casa de Alcanar, informa Ángeles Vázquez.

12:56

Todavía permanecen hospitalizadas 46 personas heridas en los atentados del pasado jueves en Barcelona y Cambrils, de las que siete se encuentran en estado crítico.

Los heridos están ingresados en 13 centros sanitarios, 41 de ellos heridos en el atentado de La Rambla de Barcelona y 5 en el de Cambrils.

Otros 11 heridos están con pronóstico grave y 23 menos grave, mientras que las personas hospitalizadas a raíz del atentado en Cambrils dos están graves y tres menos graves.

Los heridos están ingresados en el Hospital del Mar (12), Hospital Clínic (6), Hospital Sant Pau (7), Hospital Vall d'Hebron (6), Hospital Sagrat Cor (2), Hospital Germans Trias i Pujol (3), Hospital de Bellvitge (2), Hospital Sant Joan de Déu (2), Hospital de la Esperanza (1), Hospital Joan XXIII (2), Hospital Santa Tecla (1), Mútua de Terrassa (1) y Asepeyo Sant Cugat (la agente de los mossos herida en Cambrils).

12:52

El detenido ayer por la policía marroquí en relación con los atentados de Barcelona y Cambrils es un individuo de 34 años que había vivido en el mismo barrio de Ripoll que los arrestados.

El arresto se produjo en Uxda, extremo noreste del país, donde el hombre está siendo interrogado en estos momentos, según la televisión, que cita "fuentes próximas al caso".

12:40

Las 45 empresas funerarias y de cementerios agrupadas en la Asociación de Empresas de Servicios Funerarios de Cataluña ha ofrecido sus servicios gratuitamente a las familias de las 15 víctimas mortales de los atentados de Cataluña del pasado jueves.

Las familias afectadas pueden enviar un correo electrónico a presidencia@funeraries.cat, desde donde atenderán todas las peticiones recibidas.

12:32

La CUP ha anunciado que irá a la manifestación del próximo sábado en Barcelona contra el terrorismo aunque su grado de participación dependerá de la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del Rey.

12:31

El Ayuntamiento de Rubí ha decidido convocar una concentración para este jueves, a las 19 horas en la plaza de Pere Aguilera del municipio, y ha decretado cinco días de luto oficial como muestra de apoyo a las víctimas de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils.

12:25

Los detenidos por el atentado de Barcelona declararán con abogado de oficio y sin necesidad de intérprete porque el juez asume que entienden el castellano, informa Ángeles Vázquez.

12:22

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, afirma que las cancelaciones turísticas en la ciudad han sido "menores" tras el atentado, tras una reunión con agentes económicos de la ciudad.

Según el presidente de Turisme de Barcelona, Joan Gaspart, ha afirmado que el sector turístico ha vuelto a la normalidad y que no hay ninguna afectación sobre su actividad.

11:37

Los Mossos investigan si la célula de terroristas de Alcanar contaba con algún "apoyo", nacional o internacional, que pudiera suponer "un riesgo" en el futuro, ha explicado el 'conseller' de Justicia, Carles Mundó.

Y si Younes Abouyaaqoub tuvo ayuda en su recorrido desde Sant Just, donde se le perdió la pista el pasado jueves tras los atentados, hasta ayer lunes cuando fue abatido por la policía catalana en Subirats.

También ha insistido en que cuando se habla de "desarticulación" de la célula se refiere a la neutralización de los doce implicados sobre los que los Mossos tienen conocimiento, pero que es "evidente" que podría haber "elementos de cooperación" que se deben seguir investigando.

11:13

Los vecinos de Sant Hipòlit de Voltregà rindieron anoche un emotivo homenaje póstumo a Pepita Codina, la vecina de la localidad, de 75 años, fallecida el pasado jueves en el atentado en La Rambla de Barcelona.

El ayuntamiento celebró anoche un pleno extraordinario en el que aprobó una moción de rechazo a los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils y una declaración de pésame a los familiares a las víctimas. También ha habilitado un espacio en la plaza de la Vila para que los vecinos de la localidad lleven velas, flores y escritos en memoria de las víctimas.

Una nieta de la fallecida pronunció unas emocionantes palabras en recuerdo de su abuela. A las 16 se oficiará el funeral, al que asistirá el 'conseller' de Justícia, Carles Mundó.

10:25

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para averiguar quién filtró una fotografía del cadáver del autor material del atentado terrorista de Barcelona, Younes Abouyaaqoub, después de que fuera abatido por los Mossos d'Esquadra este lunes.

Lo ha anunciado el 'conseller' de Interior, Joaquim Forn, este martes en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, en la que ha pedido disculpas por si ésta filtración se ha producido desde los Mossos d'Esquadra.

"Es absolutamente contrario a la comunicación que hemos querido llevar. Es lamentable", ha sostenido.

09:59

Según ha avanzado 'El Mundo' y han confirmado a EL PERIÓDICO fuentes policiales, sobre Abdelbaki Es Satty pesaba una orden de expulsión de España, pero esta no llegó a ejecutarse nunca porque recurrió y el juez de lo contencioso le dio amparo y le permitió seguir en el país.

Más sobre la orden de expulsión del imán

09:34

Terroristas implicados en los atentados de Barcelona y cambrils hicieron un viaje "extremadamente rápido" a París cuyas motivaciones se están investigando, ha señalado este martes el ministro francés de Interior, Gérard Collomb, que ha repetido que los servicios secretos franceses no tenían controlada a esta célula.

Collomb, en una entrevista radio-televisada por BFMTV y RMC, ha reconocido que la investigación todavía no ha determinado la razón de ese viaje, que tuvo lugar menos de una semana antes de que se produjeran los ataques en Barcelona y Cambrils.

"Fue un viaje de ida y vuelta extremadamente rápido", ha subrayado después de haber indicado que habían acudido a la capital francesa "a trabajar".

Ha confirmado además que un radar detectó, por un exceso de velocidad, un Audi de los terroristas.

Por otra parte, y de acuerdo con el diario 'Le Parisien', el vehículo detectado por el radar fue el coche utilizado por los cinco yihadistas en el atentado de Cambrils, donde murió una persona.

El diario, que precisa que esa detección se produjo el 12 de agosto en el departamento de Essone, al sur de París y que había cuatro personas en el vehículo, cita a una fuente policial francesa según la cual se trató de "un simple paso por Francia".

Otras fuentes de las que se hace eco 'Le Parisien' puntualizan que pasaron una noche en un hotel también de la región de París el 11 de agosto.

Collomb ha contado que las fuerzas de seguridad francesas supieron "que habían venido a la región parisina" y se lo transmitieron "a las autoridades" españolas.

De hecho, ha hecho hincapié en que desde que se produjeron los ataques "los servicios secretos franceses han seguido este asunto en cooperación estrecha con los servicios españoles" y que ayer mismo habló por teléfono con el ministro español de Interior, Juan Ignacio Zoido.

También ha dicho que Zoido estará mañana en París para formalizar un dispositivo de cooperación en la formación de gendarmes y guardias civiles.

09:26

Los Mossos agradecen la colaboración ciudadana que les permitió detener a Younes Abouyaaquob ayer. Han gestionado más de 300 llamadas y 500 correos desde el pasado jueves.

09:20

Los detenidos han llegado ya a la Audiencia Nacional en furgones blindados en furgones de la Guardia Civil desde la Comandancia de Tres Cantos, donde han pasado la noche.

Los cuatro jóvenes declararán ante el juez Andreu y la fiscal del caso, Ana Noé.

09:13

Los servicios sociales de Alcanar han acompañado a los vecinos que viven cerca de la casa en la que hubo una explosión el miércoles por la noche, y actualmente se da cobertura a una pareja hasta que terminen los trabajos en la zona.

La alcaldesa accidental de la localidad, Carme Navarro, ha explicado que algunos vecinos han podido acceder al espacio por la noche para respetar en horario diurno mientras trabajan los cuerpos de seguridad, mientras que hay otros que todavía no han podido ir.

"A cada uno de ellos se les ha acompañado en la búsqueda de la solución más adecuada", ha añadido.

09:04

Este es el pueblo natal de los Oukabir, miembros de la célula yihadista de Barcelona. Uno de los hermanos, Moussa, murió abatido por los Mossos y otro, Driss, está detenido por la policía.

08:54

Driss Oukabir, Mohammed Alla, Salh el Karib y Mohamed Houli Chemal, los cuatro detenidos por los Mossos d'Esquadra por los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils declararán este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, quien está al frente de la investigación.

Tres de ellos fueron arrestados en Ripoll -Oukabir, Alla, y El Karib-- mientras que Chemal es el único superviviente de la explosión de la casa de Alcanar donde los terroristas preparaban los explosivos.

Su testimonio puede ser clave para explicar los objetivos de la célula yihadista que llegó a acumular más de 100 bombonas de butano.