El Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) elaborará un informe sobre la situación en que se encuentran actualmente los Juzgados de Ejecutorias penales de toda España con el fin de buscar posibles soluciones a la saturación existente en dichos Juzgados. Según han informado fuentes del órgano de gobierno de los jueces, este informe será analizado en la comisión permanente del CGPJ que tendrá lugar el próximo 6 de mayo e incluirá una serie de propuestas al Ministerio de Justicia y a las consejerías.

El estudio se referirá a los Juzgados especializados en Ejecutorias, órganos que funcionan únicamente en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, San Sebastián y Palma de Mallorca. En un principio dicho informe fue encargado a Inspección por el presidente del CGPJ, Francisco José Hernando, y únicamente se iba a referir a la situación de los cuatro Juzgados de Ejecutorias penales de Madrid.

Hernando adoptó esta decisión el pasado miércoles tras la publicación en "El País" de una información que denunciaba la saturación que existe en dichos Juzgados y en la que el juez Eduardo López-Palop afirma que su juzgado acumula 7.000 sentencias pendientes de ejecución. En una nota de prensa, el CGPJ señaló que ante el retraso detectado a comienzos del año 2005 en la tramitación realizada por los cuatro juzgados de ejecutorias penales de Madrid, los vocales delegados para el Plan de Urgencia se reunieron con sus titulares para reforzar sus juzgados y solicitarles un mayor esfuerzo.

De esta forma, la Comisión Permanente del Consejo acordó el 19 de junio de 2005 medidas de refuerzo para los Juzgados de lo Penal números 2, 4, 7 y 12 de Madrid, duplicando en cada uno de ellos el número de magistrados, secretarios judiciales y funcionarios de secretaría, algunos de ellos en régimen de prolongación de jornada, por el plazo de seis meses. Esas medidas se fueron renovando desde entonces hasta finales de 2007 sin que al órgano de gobierno de los jueces le conste la solicitud actual de una nueva prórroga.