La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha recolocado a su ex consejero de Sanidad Jesús Sánchez Martos tan sólo dos días después de que fuese apartado de su cargo. Sánchez Martos ha sido elegido para ocupar la Dirección de la Fundación para el Conocimiento Madri+d, dependiente de la Consejería de Educación.

El nombramiento de Sánchez Martos llega dos días después de conocerse la remodelación del Gobierno de Cristina Cifuentes, quien además de sumar una Consejería de Cultura y Turismo a su Ejecutivo, ha hecho cambios en las carteras de Sanidad, Educación o Medio Ambiente, entre otras.

Destacan las salidas de sus consejeros más polémicos, Jesús Sánchez Martos y Jaime González Taboada, que el Gobierno regional ha asegurado que han sido "a petición propia".

Según informó el Ejecutivo autonómico en un comunicado, González Taboada pidió su salida en marzo para centrarse en su cargo de coordinador general del PP de Madrid y el mismo día en que se ha publicado su cese como consejero de Sanidad en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCM) se conoce el nuevo destino de Sánchez Martos.

Según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, el hasta ahora director de Madri+d, Federico Morán, ha presentado su renuncia, por motivos personales, tras cumplir los dos años a los que se había comprometido inicialmente cuando fue nombrado.

Críticas de la oposición

El súbito nombramiento de Sánchez Martos ha provocado las críticas de los partidos de la oposición. Podemos ha solicitado la comparecencia urgente de Sánchez Martos en la Comisión de Educación, para explicar su nombramiento como director de la Fundación Madri+d, tras su cese como consejero de Sanidad.

Más información

Madrid anima a los alumnos a hacerse abanicos de papel contra el calor asfixiante en las aulas

El diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, Eduardo Fernández Rubiño, ha puesto en duda la idoneidad de Sánchez Martos para el puesto y ha manifestado que el nombramiento le parece "una burla a la Asamblea", al tratarse de un consejero reprobado por el Parlamento regional.

"El consejero de los 'abanicos' evaluando la calidad universitaria", ha lamentado, al tiempo que ha criticado que ahora estará "bien colocadito en una fundación en la que podrá causar estragos como en Sanidad".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha enmarcado el nombramiento en la "vieja política", y ha acusado a los populares de utilizar "las fundaciones para recolocar a amigos".

"Así funciona la vieja política. Utilizan las Fundaciones que pagamos entre todos para devolver favores y recolocar a sus amigos. Sin pudor", ha criticado Aguado a través de su cuenta en la red social Twitter.

Cambios aprobados en el Patronato

Los cambios en la dirección de la Fundación Madri+d han sido aprobados en el Patronato de la propia fundación, celebrado este lunes -con los votos a favor de todos sus miembros excepto el representante de los sindicatos, que se ha abstenido-.

El Patronato lo preside el consejero de Educación, Rafael van Grieken y en el mismo están representadas las universidades públicas y privadas, los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA), los sindicatos, la patronal y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La Fundación Madrid+i tiene relación directa con las universidades y se espera que ahora cobre especial importancia con la aprobación de la nueva Ley de Espacio Madrileño de Educación Superior (LEMES). Y es que se encargará de llevar a la práctica muchos de los compromisos que contempla la ley.