Ciudadanos ha tensado esta tarde la cuerda en las negociaciones con el PP al advertir a los 'populares' de que "no se pueden pasar otro día de negociación diciéndonos que no a todo", a lo que el PP ha respondido apelando a la tranquilidad y asegurando que sigue buscando el consenso en todas las materias.

Tras la sesión vespertina de negociación, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha convocado a la prensa para advertir de la "preocupación" e incluso "consternación" de su partido por "la falta de voluntad política" del PP para abordar las reformas institucionales y por su falta de concreción en las partidas económicas que requieren las medidas que piden.

"Si no hay la disposición a tocar una coma respecto a -la reforma- del Senado, a las diputaciones o a la despolitización del poder judicial, lo que hay es una falta de voluntad política", ha insistido.

Y en el plano económico y social, aunque ha admitido avances en algunos asuntos se ha quejado de que "no hay manera de concretar" la financiación de las medidas.

Aunque ha asegurado que la negociación con el PP "no está rota" porque quedan aún varios días, si ha advertido de que está "estancada", y ha señalado que este proceso no debe serlo solo en "apariencia" sino que debe haber "renuncias por ambas partes".

Por todo ello ha pedido responsabilidad "a todo el mundo" pero, especialmente, a "aquellos que quieren el sí de Ciudadanos" en alusión al PP.

A todas estas advertencias, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha respondido que el PP no está "preocupado" por el curso de la negociación, sino "ocupado" en "acercar posturas y buscar el mayor nivel de acuerdo en todas las materias".

Ayllón ha querido enviar un mensaje de "tranquilidad" tras escuchar a Girauta.

"No hemos dicho no a nada, hemos hablado de tratar de buscar posiciones intermedias en las que podemos encontrarnos", ha dicho Ayllón, quien ha asegurado que su partido tiene la misma voluntad con la que comenzó estas negociaciones, que es la de lograr un acuerdo que haga posible la formación de gobierno.

Ha explicado que los populares se están afanando en la redacción de unos textos "alternativos" sobre las propuestas que ha puesto sobre la mesa la formación naranja para poder llegar a un acuerdo.

Ayllón ha asegurado que "no hay motivo" para la ruptura de las negociaciones pero ha advertido de que todas las propuestas que firme el PP deben tener "solvencia jurídica" y ser realizables tanto desde ese punto de vista como del económico.

El dirigente popular ha admitido que la formulación que C's ha hecho de algunas propuestas no les parecen "razonables" y que, por ello, tratarán de conseguir una reformulación que satisfaga a ambos partidos.

Ha destacado que ninguno de las dos partes ha dicho "no" a nada y que en las próximas horas tratarán de buscar posiciones intermedias.

Ayllón ha dicho no entender la preocupación que ha transmitido Girauta y ha asegurado que seguirán trabajando para que España pueda tener un gobierno que afronte las preocupaciones de los españoles.