El líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha exigido este lunes la dimisión inmediata de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, después de no haber conseguido llegar a un acuerdo sobre la comisión de investigación que los naranjas exigían para mantener su apoyo imprescindible a ese gobierno regional. "Tiene que dimitir, tiene que irse", ha dicho desde la Asamblea de Vallecas. El PP ha reaccionado pidiendo a los naranjas que no se "precipiten" y sean "responsables".

Ciudadanos había advertido a la dirección del PP de que solo mantendría a Cifuentes en su despacho de la Puerta del Sol si, antes de las 12 de la mañana de hoy, aceptaba una comisión de investigación en los estrictos términos que planteaba el partido de Albert Rivera.

Según fuentes populares, el partido de Cifuentes ha enviado un documento a Aguado cuando ya había pasado el plazo y en el que se planteaba un modelo alternativo de investigación parlamentaria. Ciudadanos no ha cedido, porque considera que la presidenta intentaba poner el foco en los supuestos filtradores más que en el hecho de si ha realizado el máster o no, y Aguado ha comparecido ante la prensa para concretar la exigencia que venía apuntando estos días: exige al equipo de Mariano Rajoy que busque de manera inmediata un sustituto dentro de sus filas para Cifuentes.

El modelo murciano

El PP fue el partido más votado en las elecciones de 2015, por lo que los naranjas dan por hecho que debe ser una persona de esa formación la que tiene que seguir al frente del Ejecutivo madrileño. Los de Rivera repiten la solución que encontraron con el anterior presidente de la Región de Murcia, que estaba imputado, y que fue sustituido a petición de Ciudadanos por otro compañero de partido. Aguado confía en que el PP haga lo mismo en Madrid "antes de que acabe este mes de abril" para recuperar la normalidad institucional.

Fuentes del partido naranja Ciudadanos no descartan apoyar la moción de censura planteada por los socialistas y secundada por Podemos, pero de momento la opinión en la cúpula de la formación es que "no sería sensato" proceder a construir un nuevo Ejecutivo de otro signo, cuando las elecciones autonómicas tendrán lugar el año que viene.

Rajoy, camino de Argentina

La reacción de la dirección nacional del PP ha llegado a través del número tres del partido Fernando Martínez-Maillo. En una rueda de prensa en Génova, el dirigente zamorano ha lamentado la "precipitación" de Aguado al pedir la dimisión y ha reclamado que ambas formaciones se sienten para acordar los términos de la comisión de investigación. "Vamos a intentar reconducir esta situación (...) Nuestra posición es buscar una solución razonable", ha dicho Maillo, que ha apuntado que su partido no trabaja con el "escenario" de la dimisión ni de la sustitución de Cifuentes. "Tenemos que hacer todos un ejercicio de responsabilidad y no despacharlo en media hora, con un documento u otro", ha añadio.

El ultimátum de Ciudadanos llega mientras Rajoy está volando hacia Argentina, para una visita oficial de dos días. La tradicional reunión de los lunes del PP la ha presidido la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

"Perseguir a los periodistas y sus fuentes"

Por su parte, la portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha dado una rueda de prensa que ya estaba prevista desde el domingo por la tarde, informa Juan José Fernández. "[Los populares] han intentado bloquear la comisión de investigación con una propuesta cuyo contenido es una absoluta falta de respeto, más centrada en perseguir a los periodistas y sus fuentes y averiguar sobre aquellas personas que se han atrevido a denunciar estas prácticas irregulares en la Universidad", ha explicado la dirigente naranja.

Aguado ha ido informando a la cúpula de su partido de los pasos de los populares. Rivera y sus principales colaboradores estaban reunidos como todos los lunes en su sede de Madrid en la ejecutiva nacional.