La falta de paridad entre hombres y mujeres en el nuevo gobierno catalán de Quim Torra ha generado este sábado una fuerte polémica en las redes sociales. Las críticas a la decisión del 'president' han sido lanzadas por dirigentes políticos de distintos partidos, desde ERC y la CUP, pasando por el PSC.En un total de 14 'conselleries', sólo hayd tres mujeres al frente de ellas: Elsa Artadi (JxCat, portavoz del Govern y responsable del departamento de Empresa y Coneixement; Ester Capella, de Justícia, y Teresa Jordà, de Agricultura, estas dos últimas de ERC. En las redes sociales se han expandido las quejas con el hashtag #onsónlesdones.

En Twitter, el diputado de ERC Ruben Wagensberg ha escrito: "No hay excusa posible para explicarlo: once hombres, tres mujeres". Este mensaje sido respondido por la exdiputada de la CUP Mireia Boya, que le ha reprochado sus palabras: "Quéjate en tu casa. ERC se ha deslegitimado para hablar de igualdad y feminismo, querido Ruben".

La actual diputada de la CUP Natàlia Sànchez ha censurado también la falta de mujeres tanto en el Govern como en la Mesa del Parlament (con solo una mujer de siete miembros): "Quim Torra, JxCat y ERC ... ¿Cómo pensáis arreglar la chapuza que habéis hecho con esta propuesta del Govern que no cumple ni los mínimos de paridad?".

Y la exdiputada anticapitalista Eulàlia Reguant ha preguntado a JxCat y ERC: "La ley de igualdad la defendemos solo en los artículos suspendidos o en su totalidad? Y los hombres que aceptan también son responsables", ha dicho, en referencia a artículos de dicha ley que exigían a una representación paritaria en poderes públicos.

Desde el PSC también ha habido críticas. El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha lamentado, en declaraciones a Efe, la "falta de paridad y escasa presencia femenina", lo que "no refleja un equilibrio que debería tener".

También la Juventut Socialista de Catalunya (JSC) ha ironizado en Twitter con que "parece que la república FEMINISTA deberá esperar... mandan huevos", mientras que el diputado socialista Jordi Terrades ha recordado a Torra que "un Govern con once hombres y tres mujeres no parece nada igualitario, será necesario recordar que la ley de igualdad prevé la paridad".