Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau han recibido multitud de muestras de apoyo. Y no solo desde el ámbito soberanista. Políticos como Ada Colau y Núria Parlon también se han querido solidarizar con los encausados, recordando que poner unas urnas nunca puede ser un delito en un marco democrático.

Así lo ha señalado la alcaldesa de Barcelona a través de su cuenta de Twitter. "Poner urnas no puede ser delito en un estado democrático. Hoy yo también también me acuso porque el 9-N somos todos. Apoyo a los encausados del 9-N. Esto va de democracia". Posteriormente, en rueda de prensa, Colau ha ahondado en esta tesis. "Es lamentable que nos volvamos a encontrar en un episodio más de judicalización y de demostración de la mala calidad democrática del Estado", ha reflexionado, instando al Gobierno de Mariano Rajoy a explorar propuestas políticas y democráticas en lugar de dar "respuestas represivas" a la reclamación de un referéndum.

Los 'comuns' se han posicionado claramente del lado de los encausados en este proceso. Xavier Domènech, líder de En Comú Podem en el Congreso y arquitecto de la construcción del nuevo sujeto político, ha apuntado que este juicio evidencia el fracaso del Estado. "Cuando el Estado ante las urnas solo tiene como respuesta los juzgados, este Estado ha fracasado. La democracia no se puede juzgar".

Las críticas a la judicialización de la consulta del 9-N han llegado también desde las filas socialistas. "A pesar de los errores del 'procés', que juzguen al 'expresident' de la Generalitat por urnas de cartón en una consulta que no ha tenido ninguna consecuencia es un despropósito", ha coincidido Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y secretaria de política municipal del PSC.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha repartido culpas, señalando que "hoy se ha puesto en evidencia el fracaso de dos gobiernos incapaces de dialogar" y ha vuelto a pedir que se evite el "choque de trenes".

ALBIOL LLAMA "COBARDE" A MAS

PP y Ciutadans han preferido sacar punta a la intervención de Mas ante el tribunal, por no contestar a las preguntas del juez y del fiscal. "Las esteladas y manifestaciones no nos pararán para destapar todos los casos de corrupción en Cataluña", ha sentenciado Inés Arrimadas. La líder de la oposición le ha pedido a Mas que sea valiente y diga delante del juego lo mismo que va diciendo por las teles. "Si se es valiente para hacer lo primero, también para hacer lo mismo ante los jueces".

Xavier García Albiol también ha cargado contra Mas, tildándole de "cobarde". El jefe de filas del PP en el Parlament ha desdeñado la movilización en la calle de apoyo a los encausados. "Descontando a los cargos públicos de los que están en el negocio independentista, a los 7.000 cargos de ERC, la CUP y CDC, y a sus familiares y amigos, los que tienen un interés político y económico la respuesta de los ciudadanos normales de Cataluña ha sido absolutamente minoritaria". Para él, lejos de ser una muestra de músculo, ha sido un señal de que el movimiento independentista va perdiendo fuelle.

Una visión muy distinta a la que tienen en la CUP, que se ha movilizado en solidaridad. "No solo se juzga a tres personas sino a todo el pueblo de Cataluña", ha sentenciado la diputada Mireia Boya, tanto a los que votaron 'sí' como los que votaron 'no' a la independencia en la consulta.