Tras participar este domingo en el gran acto de inicio de la fundación del partido de los 'comuns' y apostar por la celebración de un reférendum, Ada Colau ha insistido este lunes en la necesidad de que la consulta de autodeterminación sea pactada. Ante la "frustrante" negativa del Gobierrno central a permitirlo, se ha mostrado dispuesta a participar, con la Generalitat, en la búsqueda de "alternativas" que faciliten una salida. Eso sí, ha advertido a Carles Puigdemont de que cualquier proceso que se denomine "referéndum" debe de ser "efectivo y cumplir una serie de garantías", entre ellas ser reconocido por el Estado y el ámbito internacional.

"No podemos llamar referéndum a una movilización porque sería frustrante", ha avisado, y ha puesto como ejemplo el 9-N, que los 'comuns' apoyaron. En la situación de bloqueo actual, la alcaldesa de BCN ha apostado porque se hagan cuantos gestos y protestas pro consulta que sean necesarias, a la espera de que en el Gobierno central lo ocupe un partido dispuesto a pactar las condiciones para celebrar un proceso con garantías.

En este sentido, Colau ha abogado porque las alianzas de partidos que protagoniza Podemos en toda España lleguen al poder y "ayuden a desbloquear la situación". Es decir, en lugar de celebrar en septiembre una seudoconsulta para burlar el previsible veto del Tribunal Constitucional, esperar a que soplen mejores tiempos en el futuro. En este sentido, ha afeado al independentismo que se haya comprometido, de nuevo, con un plazo, el mes de septiembre, cuando la organización de una consulta efectiva no depende en exclusiva de la Generalitat.

LOS OBJETIVOS, ANTES QUE LAS SIGLAS

En cuanto al nuevo partido, Colau, en una entrevista en la Cadena Ser, ha descartado que pretenda dar el salto al ámbito nacional, y ha señalado que el objetivo es partir de la experiencia del municipalismo para ccrear un nuevo espacio catalán "amplio y plural" que anteponga "los objetivos a las siglas".